Crucial, reforzar calidad crediticia de Pemex: Banxico

Las afectaciones pueden tener efectos en el costo financiero y en la disponibilidad de recursos, dice

México debería reforzar la calidad crediticia de Pemex, tras la reciente revisión a su nota, dada la importancia de la petrolera estatal para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, dijo el miércoles el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León.
La semana pasada, Fitch redujo la nota soberana de México y se convirtió en la primera agencia calificadora en reducir la deuda de Pemex a categoría de “basura”, en un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a reactivar la empresa.
En una presentación del ahora llamado reporte de estabilidad financiera, Díaz de León también afirmó que el deterioro de las calificaciones de la petrolera y el gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que deben ser atendidos.
“Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro de su capacidad crediticia (de Pemex), se deben reforzar, atender y subsanar”, dijo Díaz de León.
Respecto al sistema financiero, la autoridad destacó en sus consideraciones finales que el sistema financiero ha mantenido una posición sólida y con niveles de riesgo moderados, aunque es necesario mantener y reforzar la regulación y supervisión.
El titular de Banco de México (Banxico) agregó que las afectaciones en la calidad crediticia soberana y de Pemex pueden tener efectos tanto en el costo financiero, como en la disponibilidad de recursos. “Por eso es que destacamos que es un elemento que debe ser atendido”.
A pesar de haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a los bienes mexicanos, las amenazas arancelarias siguen latentes. Ante la pregunta de qué le preocupa en caso de que se impongan tarifas, Díaz de León dijo que “en general, sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios”.
Banxico redujo a fines de mayo por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019 hasta un rango de 0.8%-1.8%, ante un complicado inicio de año por el débil desempeño de la economía global y local.

 

Posibles sanciones

Por otro lado, Banxico investiga y derivado de ello, podría sancionar por primera vez a unas 18 instituciones financieras en caso de incumplimiento de las normas de ciberseguridad, hace un año.

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del banco central, informó que las instituciones financieras involucradas han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con este “hackeo” de abril de 2018, y que está en curso.

“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma, y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, señaló.

Señaló que existe un proceso de acuerdo con las normas anunciadas en 2018; sin embargo, dijo en que no se pueden revelar los nombres de dichas instituciones hasta la imposición de las sanciones correspondientes, además de que las instituciones financieras tienen tiempos e instancias para argumentar que sí cumplieron con las disposiciones.

Cabe destacar que ésta sería la primera vez que se sanciona a instituciones participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y fue precisamente en mayo de 2018, cuando el SPEI sufrió un ataque de aproximadamente 400 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *