¡Qué sangre y potencia tiene Cruz Azul! Un “Toro” embistió al León y lo cazó en Ciudad Universitaria. Con un gol de último minuto de Gabriel Fernández, Cruz Azul le dio la vuelta 2-1 a los Panzas Verdes y amarró su pase a Liguilla directa.
LEE ADEMÁS: Chivas vence a Puebla y rompe racha de cinco juegos sin ganar para mantenerse con vida en el Clausura 2025
Además, dio un paso enorme para ganar el millón de dólares que da la Liga MX al ganador de la tabla general de la temporada; a más tardar, eso se resolverá el sábado en el infierno choricero del Nemesio Diez ante los Diablos Rojos del Toluca, en lo que promete ser un partidazo.
Ya no hay duda de que el Estadio Olímpico Universitario es hoy por hoy la nueva casa de Cruz Azul, debido al entradón que se dio este martes por la noche ante León.
Cierto que son vacaciones de Semana Santa y hubo venta de boletos al 2×1. Sin embargo, está claro que la fe celeste se ha renovado una vez más y el pueblo cementero acompañará a su equipo de aquí hasta un nuevo final, que esperan esta vez sí sea con un título.
Además, por supuesto que para este cotejo influyó la presencia de James Rodríguez; el crack ’10’ del León, jaló a muchísimos más aficionados, porque este tipo de oportunidades no se dan tan fácil en la capital del país.
Noche de abril muy extraña, porque no es para que corran fuertes vientos muy fríos por los corredores del viejo Olímpico Universitario, como si fuera diciembre o enero.
Sin embargo, el calor y pasión que le metió la afición de La Máquina a este encuentro, calentó el ambiente con la ilusión de ver otra presentación buena de su equipo.
Aunque en esta ocasión no fue así. Todo el primer tiempo, Cruz Azul estuvo encima de un León que si bien pudo salir de una mala racha el sábado pasado al ganarle a Puebla, no es que atraviese el mejor de sus momentos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pachuca y Tigres dividen puntos en un duelo de pocas emociones
Para mala fortuna de Cruz Azul, la figura del encuentro fue el arquero Oscar Jiménez, quien se mandó una de las mejores actuaciones de su carrera.
Primero, a los 15 minutos, se mandó una de las mejores atajadas de todo el torneo, al sacar un disparo potente de Carlos Rotondi que iba justo al ángulo.
Después, todos los intentos ofensivos de los celestes, Jiménez se anticipaba, los cortaba o los tapaba todos y cada uno de ellos, más allá de que antes del minuto 20′, hay una polémica arbitral en este juego, toda vez que le habían cometido penal a Ángel Sepúlveda.
El árbitro Óscar Mejía ni se enteró en primera instancia; después, le avisaron del VAR que fuera a revisar la acción y ahí se encontraron con lo que tanto el silbante como los de la cabina decidieron que era fuera de lugar.
En la Liga MX, ya no hay partido que esté exento de polémicas arbitrales y esta vez no fue la excepción. Esa situación no quita que el guardameta esmeralda se haya mandado una gran noche y le hiciera muy chiquita la portería a Cruz Azul.
Esa revisión en el VAR fue larguísima y por eso el central adicionó nueve minutos en el primer tiempo, en los cuales La Máquina no pudo capitalizar que fue el más constante en en el área rival en el primer tiempo.
No es casualidad que León se haya mantenido todo el torneo entre los primeros cinco del certamen; eso lo demostró al 58′ al poner el 0-1 por medio de Stiven Mendoza, quien luego de un buen pase de José David Ramírez, sacó un disparo cruzado imposible para Andrés Gudiño.
¡Golazo de la Fiera! Mendoza cruza su disparo para el 1-0#NuestroFutbol pic.twitter.com/gy7GoRM9qz
— TUDN MEX (@TUDNMEX) April 16, 2025
Al partido no le pasaba mucho justo cuando cayó el gol esmeralda, lo cual obligó a Cruz Azul a sacudirse el tanto en contra e ir hacia adelante en busca primero del empate.
Para ello, Vicente Sánchez mandó al Toro Fernández para acompañar a Sepúlveda, más el chico Amaury Morales y el argentino Luka Romero.
Ya con eso, Cruz Azul estaba completamente volcado al ataque; luego León le puso las cosas más fáciles, porque el defensa uruguayo Nicolás Fonseca se fue expulsado al 74′ por doble tarjeta amarilla.
En la jugada posterior a esa roja, Amaury Morales casi se manda un golazo con un disparo potente y raso, que reventó el poste de la portería del León.
Después, de nuevo el canterano celeste, quien ya mostró tiene muy bien tiro de media y larga distancia (basta recordar el golazo ante América la Liguilla pasada), volvió a sacar otro riflazo, pero sin éxito ante Oscar Jiménez.
Prácticamente, el último cuarto del partido, presentó a un Cruz Azul totalmente al ataque en busca de rescatar algo en esta noche que su afición lo acompañó de manera importante, mientras León, ya con varios cambios a la defensiva, entre ellos la salida de James Rodríguez, intentó resistir.
Pero no lo consiguió. Al 84′, Nacho Rivero metió un centro medido al área y ahí apareció con un gran cabezazo Luka Romero, para al fin vencer al guardameta Jiménez, quien esta vez ya no pudo hacer nada.
¡Explota el estadio! Romero inicia y finaliza la jugada del empate para la Máquina#NuestroFutbol pic.twitter.com/pJWMP82i5y
— TUDN MEX (@TUDNMEX) April 16, 2025
Con el 1-1 en el marcador, lo que restó del partido ahora sí fue totalmente con Cruz Azul en ofensiva, porque olió la sangre del León y sabía que podía terminar de cazarlo.
Ahí fue que apareció el Toro Fernández, quien ya había visto a La Fiera herida de muerte y al 90+3, se anticipó a primer poste, donde Amaury Morales metió un tiro centro lleno de veneno, luego de llegar a línea de fondo tras una gran jugada individual.
¡Estás loco Amaury! Magia pura para el golazo de la victoria del Cruz Azul#NuestroFutbol pic.twitter.com/PdLWGhgocm
— TUDN MEX (@TUDNMEX) April 16, 2025
Así, Cruz Azul subió hasta el subliderato ya con el boleto a Liguilla, en tanto que León cayó a quinto puesto y está en serio riesgo de caer al Play-In.