¡Cruz Azul sigue vivo! De la mano de Antuna, la Máquina arrolla a Juárez

1, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Uriel Antuna se puso el overol y tomó las riendas de la Máquina. El seleccionado nacional aportó un gol y una asistencia para redondear el vital triunfo de Cruz Azul 2-0 sobre Juárez, mismo que lo mantiene matemáticamente con posibilidades de avanzar clasificar in extremis al play-in. Y contra todo pronóstico, los celestes están más vivos que nunca.

Los goles de Ángel Sepúlveda y Antuna fueron suficientes para sacar los tres puntos ante el equipo fronterizo y así sumar su segunda victoria del torneo Apertura 2023 en casa. De esta manera, la ofrenda que se tenía preparada para los cementeros, deberá esperar.

Desde el inicio del partido, los cementeros se fueron al frente, sabedores de que la esperanza muere al último y no pensaban desaprovechar las mínimas oportunidades que aún tienen para avanzar al llamado play-in en busca de colarse a la Liguilla. Y de entrada, el equipo celeste manejaba mucho mejor la pelota con transiciones rápidas que desconcertaban a los fronterizos.

Una gran combinación en el sector central de la Máquina tenía a los Bravos detrás de la pelota sin rumbo. Hasta que de pronto, Antuna profundizó y envió un servicio al área donde Sepúlveda remató de primera intención sin pensarlo para clavarle a Talavera el 1-0 apenas con 14 minutos de juego.

Con ese tanto, el exariete de Gallos Blancos ya se colocó como el mejor romperredes de origen mexicano en el torneo con nueve, y el tercero general empatado con Carlos González de Xolos y solamente superado por Harold Preciado de Santos quien acumula 10.

Los de Chihuahua no tuvieron capacidad de respuesta y lucían inoperantes. Apenas hilaban dos o tres pases en su medio campo, perdían la posesión rápidamente, perdidos en las redes del buen planteamiento de Moreno en el ombligo del campo.

Pasados los 35 minutos de tiempo corrido, Rotondi tuvo dos oportunidades de gol consecutivas producto de un par de centros que desaprovechó. En el primero no llegó a la cita pese a barrerse, pero en la segunda oportunidad desaprovechó la opción más clara al estar solo al borde del área chica, pero perdió de vista la esférica y no pudo siquiera realizar su cabezazo.

Con la cabeza agachada, Rotondi se fue al descanso, sabedor de que la Máquina cementera tenía en él la posibilidad de haberse ido al vestidor con una ventaja más amplia. No obstante, la inoperancia de la visita daba calma a un desenfrenado equipo que Joaquín Moreno al menos ha devuelto el orden tras la anarquía mostrada en las no muy lejana era de Ricardo Ferretti.

Rotondi fue sacado por Moreno para la parte complementaria. Cruz Azul insistía con todo y sus limitaciones. Alguna pelota larga, avances con balón controlado o toques cortos en ciertas ocasiones. La Máquina había iniciado la segunda parte con más determinación e idea de juego que en el primer tiempo. En un esquina por poco llegaba el segundo tanto de los locales cuando García casi comete gol en propia puerta, pero Talavera salvó como de costumbre.

Poco después, Willer disparó potentemente desde larga distancia con pierna derecha pero el arquero rival rebotó el esférico y se ahogó el grito de gol en las tribunas del Coloso de Santa Úrsula.

La insistencia pidió frutos. Antuna volvió a ser factor cuando en otro de sus múltiples desbordes, encontró complicidad en la figura de Huescas, quien apenas recibió el pase del exjugador de Chivas, no se volvió loco, tardó un tiempo y picó la pelota al hueco para que con el movimiento del seleccionado nacional, quedara perfilado para fusilar a Talavera. El experimentado guardameta no pudo contener el misil y explotó dentro de las redes de su cabaña para el merecido 2-0.

Juárez no se durmió en sus laureles, Campillo se sumó al ataque y pese a sus limitaciones, generó la primera de peligro del equipo fronterizo pero a la hora de rematar, le salió su espíritu defensivo y disparó como si se tratara de un despeje y el balón quedó muy lejos de la meta de Gudiño.

Con más rabia que talento, la escuadra de Diego Mejía peleaba cada balón con garra y fiereza. Pocos argumentos y mucha frustración del lado visitante. Y así comenzaron a golpear a los celestes, situación que notó Moreno, por lo que comenzó a mover sus fichas con tal de bajar los humos del rival y velar por el bienestar de los suyos.

Antuna seguía en su propia fiesta. El habilidoso extremo derecho encaraba y tiraba caños como si el marcador siguiera igualado a cero. Las múltiples críticas que ha recibido solo lo hacen aferrarse más a su desencajado estilo y por más fallas que acumule durante el juego, persiste, porque de esa madera están hechos los jugadores que se mantienen vigentes.

Los Bravos jamás pudieron meter a Cruz Azul siquiera a su cancha. La Máquina prácticamente no pisó su área en el juego y jamás se vio en peligro. Por el contrario, al ver la poca iniciativa de los chihuahuenses, pareciera que los celestes pudieron haber hecho mucho más.

Por lo pronto, con el triunfo sobre FC Juárez, los de Joaquín Moreno se afianzan con 17 unidades y acaricia los puestos de play-in a falta de dos partidos por concluirse el torneo Apertura 2023. Será ante Chivas y Puebla que los celestes se jueguen el boleto a la repesca.