Durante muchos años, tomó fuerza la llamada ‘maldición del superlíder’ en el futbol mexicano. Una etiqueta que arrojaba cierto temor entre los aficionados del equipo que hacía más puntos durante la fase regular. Como si ser el mejor estuviera condenado al fracaso durante la Liguilla.
¿Por qué ya no se habla tanto de la “maldición del superlíder”?
Al final es una teoría que ha perdido fuerza en los últimos campeonatos, con el América de André Jardine que consiguió sus dos títulos en el año más reciente luego de ser el primer lugar en el torneo regular.
¿Qué equipos han sido campeones siendo superlíderes?
En total, han sido 11 las veces que una escuadra alcanzó el trono de la Liga MX luego de haber sido el superlíder en el campeonato regular.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué equipos dieron más minutos con la Regla de Menores en el Apertura 2024? ¡América fue el peor!
América lo hizo en tres oportunidades, el mismo número que los Diablos Rojos de Toluca. Tuzos de Pachuca lo logró en un par de ocasiones, en tanto que Santos, León y el propio Cruz Azul lo hicieron una vez.
¿Cuál fue el último título de Cruz Azul como superlíder?
No es territorio desconocido para la Máquina. En el Clausura 2021, certamen donde rompieron una sequía de más de 15 años sin ganar el título del futbol mexicano, lo hicieron después de haber sido el mejor conjunto en la fase regular. En esa ocasión hicieron 41 puntos bajo el mando del peruano Juan Reynoso. En el actual Apertura 2024 incluso superaron esa barrera de unidades, con una más (42) para los dirigidos por el argentino Martín Anselmi.
Cruz Azul completó un torneo inmejorable, donde lejos estuvo de asustarle la etiqueta de superlíder al buscar en las últimas jornadas el récord de más puntos conseguidos en la historia de los torneos cortos con 17 fechas.
¿Desde qué posición de la tabla se han conseguido más títulos?
Si bien los 11 campeonatos conseguidos por el superlíder es un número que se ha incrementado en los años más recientes, ser el segundo lugar en la Liguilla es la posición que más campeonas ha arrojado con un total de 17. A su vez, hay otras que parecen malditas. Como el sexto lugar, sitio donde no ha sido nadie campeón. Para este torneo el encargado de intentar romper con la maldición es el Atlético San Luis.
El repechaje, ahora llamado Play-in, tampoco arroja muchas certezas entre los clasificados. Pumas en el ya lejano 2004 es el único que ha ingresado desde la fase previa y terminó por ganar el campeonato del futbol mexicano.
La maldición del superlíder cada vez se escucha menos, y con este Cruz Azul hay pocas certezas de que le pueda jugar en contra en la víspera de la Liguilla.