Cruz Azul vs. América… Un capítulo más del nuevo Clásico de México con muchas cuentas pendientes

La Máquina y las Águilas han formado una rivalidad de poder a poder y el sábado van por la supremacía


Cruz Azul vs América
Foto: Mexsport

Ha llegado el que para muchos es el nuevo Clásico de México: Cruz Azul vs. América, porque vaya que es un partido que cada vez que se da, ofrece encuentros de alto nivel, emoción y, sobre todo, muy buen futbol.

TE PUEDE INTERESAR: Bryan Angulo, excampeón con Cruz Azul, fue baleado en Ecuador

Es habitual ya que estos dos equipos se encuentren en instancias importantes, llámese Liguillas en cualquier fase o incluso en la Final.

Y también, como sucedió este año, en torneos internacionales como lo fue la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que Cruz Azul se llevó el triunfo y luego el título.

Pero antes de eso, América ha propinado varias derrotas dolorosísimas para La Máquina, todas ellas en la Liga MX, por lo que hay muchas cuentas pendientes entre estos dos equipos de altísima convocatoria.

Revanchas en ambos equipos

América lo ha ganado todo en los últimos años en el futbol mexicano, y gran parte de su Tricampeonato ha sido a costa de Cruz Azul, al ganarle una Final y echarlo en una Semifinal.

Sin embargo, si hay casi que una obsesión en el Nido, es la de obtener un título internacional como es precisamente la Copa de Campeones de Concacaf.

Todas las baterías azulcremas estaban enfocadas en obtener el título y, en ese camino, se toparon con Cruz Azul en cuartos y La Máquina los echó.

Ahí las Águilas comenzaron su derrumbe el semestre pasado, porque no lograron el título internacional; luego, perdieron la Final de Liga MX ante Toluca (si bien en el camino echaron a los celestes) y luego perdieron el juego del Repechaje del Mundial de Clubes con LAFC.

América se cobró revancha de Cruz Azul, pero sirvió de poco

Cierto que en las semifinales del Clausura 2025, América se cobró su revancha de quedar fuera de la Concachampions a manos de Cruz Azul.

Sin embargo, las Águilas, luego en la Final, cayeron de fea forma contra Toluca, por lo que tampoco pudieron conseguir el tetracampeonato de Liga MX.

Por ello es que volver a enfrentar a La Máquina y ganarle sería algo positivo para los azulcrema, sobre todo también porque habrían obtenido el segundo de tres clásicos disputados este semestre, ya que le ganaron a Pumas, pero perdieron con Chivas.

Cruz Azul, con una marca por lograr y hartas cuentas pendientes

El local el sábado será Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, un recinto que se le ha dado muy bien a los celestes y en el que justo eliminaron al América de Concachampions.

Sin embargo, si La Máquina consigue ganarle de nuevo a los azulcrema en la Jornada 13, superarían una marca histórica de los Pumas en el Estadio Olímpico Universitario.

Misma que consiste en 22 partidos consecutivos sin conocer la derrota, la cual los auriazules consiguieron entre las temporadas 78-79 y 79-80.

Los cementeros ya llegaron a esa cifra con 15 triunfos y siete empates, por lo que de conseguir ese triunfo ante América, harán CU su casa más que nunca y, de paso, le darán tremendo golpe a los felinos.

Aparte de ello, La Máquina tiene hartas cuentas pendientes con América: primero, la mencionada eliminación en las semifinales del Clausura 2025.

Pero también, porque en el Apertura 2024 cayeron ante los azulcrema en esa misma instancia, apenas seis meses después de haber perdido la Final del Clausura 2024 con el América.

Es decir, ingredientes hay de sobra para ver este encuentro y encontrar un ganador. Pero si todavía faltara más, hay otro condimento en disputa.

América podría ser líder y Cruz Azul acercarse

Para aumentarle el interés a este cotejo, en él también se puede jugar el liderato las Águilas, aunque claro está siempre y cuando haya otros resultados.

Si América gana, llegará a 30 puntos. Toluca tiene 28 puntos, y si empata o pierde en su juego, no podría alcanzar a las Águilas, aunque los escarlatas van ante Querétaro en casa y se ve muy difícil que no sumen de a tres.

Y Cruz Azul tiene 25 puntos, por lo que de ganar llegaría a 28. Y si Toluca pierde, además de ganarle al América y que Rayados empate o pierda con Pumas, los celestes alcanzarían como mínimo el segundo lugar, porque la diferencia de goles con los Diablos es abismal a favor de los mexiquenses con +19; los celestes por ahora tienen +7.