Cruzan acusaciones magistrados del Tribunal Electoral

10, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, perfiló que mantendrá la defensa de su permanencia en la presidencia de ese organismo electoral, pese a que los tres magistrados que se oponen a su gestión tienen la mayoría para destituirlo, lo que ha generado que el conflicto entre ambos bandos siga escalando.

A través de su recién inaugurada cuenta en la red social X, el magistrado aseguró que este lunes buscará seguir con el diálogo, como presidente del Tribunal, pese a que los magistrados Felipe de la Mata Piazaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto han pedido su renuncia.

Luego de que el pasado jueves quedó interrumpida la sesión en que los magistrados buscaban removerlo, Reyes Rodríguez sentenció que seguirá con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, sin abundar si llamará nuevamente a sesión.

Asimismo, desglosó una serie de acuerdos administrativos para reducir costos en el Tribunal y señaló que los magistrados disidentes tienen cargos y decisiones administrativas en el organismo electoral.

“Estén ciertos de que la democracia mexicana, la independencia judicial, la autonomía de la institución, mi compromiso con la justicia, así como la estabilidad del proceso electoral estarán al centro de mi valoración”, acotó en el documento circulado este domingo.

Reyes Rodríguez que luego de que los tres magistrados se ausentaron del informe de labores ante la SCJN, fue hasta el miércoles pasado los tres magistrados disidentes aceptaron tener ese encuentro privado entre los cinco togados de los siete que debe tener la sala superior y le hicieron saber que había una pérdida de confianza y por ello le solicitaban su renuncia.

Luego de enlistar las acciones que estableció para reducir gastos, aseveró que se ha señalado públicamente que existe un supuesto manejo feudal de la presidencia del Tribunal Electoral, a lo que respondió que desde 2016 hay un acuerdo para distribuir entre las magistraturas las distintas áreas del TEPJF, a pesar de que el reglamento establece que están adscritas a la presidencia.

Admitió que solicitó una auditoría en la secretaría de acuerdos, pero los tres magistrados señalados giraron un oficio para dejar sin efectos la inspección a cargo de la Visitaduría Judicial del TEPJF.

“Como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el día de mañana (lunes) continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro privilegiarán el interés superior de nuestra democracia”, concluyó.

Rechazan acusaciones

En respuesta, los magistrados magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto, acusaron que la petición de renuncia al presidente del Tribunal de ninguna manera tiene que ver con decisiones administrativas.

Acusaron que Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo del Tribunal y que se ha sometido a intereses externos al TEPJF.
Incluso, advierten que hay otros motivos que no han querido hacer públicos por respeto a la institución, pero que él bien saber cuáles son y le advierten que aferrarse al cargo traerá consecuencias nocivas para el funcionamiento de este organismo electoral.

“Esperamos que este lunes el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo. Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución”, acotaron.