Cuajimalpa habilita albergues para resguardo por deslaves, encharcamientos y bajas temperaturas

Orvañanos aseguró que la demarcación está coordinada con el gobierno central para atender cualquier emergencia



Foto: Cortesía @cuajimalpa_gob

La alcaldía de Cuajimalpa informó que, ante las lluvias recientes y el descenso en la temperatura, se han rehabilitado albergues que se encuentran abiertos o en funcionamiento para atender a personas que requieran resguardo, además, se mantienen operativos durante el día y la noche, con participación de cuerpos de protección civil y servicios de emergencia.

LEE ADEMÁS: Clara Brugada promete primera UTOPÍA lista a inicios de 2026

El alcalde Carlos Orvañanos dijo que, debido a su ubicación geográfica, la demarcación presenta condiciones de vulnerabilidad a derrumbes y deslaves, especialmente en sus principales vialidades, así como en colonias y pueblos asentados en zonas montañosas.

Por lo anterior, indicó que las áreas de desarrollo social, participación ciudadana y salud han sido instruidas para coordinarse con el gobierno central y con sectores de la policía, con el fin de brindar apoyo o auxilio a las familias que lo requieran durante los momentos de lluvia.

También señaló que, en semanas recientes, la Ciudad de México y Cuajimalpa han registrado alertas roja y amarilla por lluvias intensas, por lo que han mantenido trabajos de vigilancia a través de un equipo especializado que recorre colonias y reporta las condiciones sobre caminos con encharcamientos, posibles inundaciones y zonas de riesgo, además, brinda orientación y alertas a la población.
Orvañanos pidió a la población afectada que reporten las emergencias o solicitar apoyo en la línea telefónica de la Base Plata: 56 3857 9540.

Al señalar que los albergues temporales y permanentes cuentan con los servicios necesarios para atender a las personas que lo necesiten, resaltó que con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025, “se han agilizado trabajos preventivos de desfogue y desazolve para reducir afectaciones durante esta temporada”.