‘¿Cuándo nos recibe?’

Andrés Manuel López Obrador aceptó, finalmente, reunirse con los diez gobernadores aliancistas.

Pero con una condición: que no haya politiquería.

Argumenta el tabasqueño que no se debe poner en entredicho a la investidura presidencial.

-Que se respete, porque no se trata de lo individual. No, es la institución, así que hay que encontrar la forma de hacerlo, dijo ayer en su conferencia matutina.

Y aventó por delante al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien estará presente en las pláticas.

 

‘¿Cuándo nos recibe?’

Los gobernadores, hartos de evasivas, de inmediato reaccionaron y en twitter lanzaron una dardo envenenado:

-¿Cuándo nos recibe?, porque estamos a la espera y usted y su equipo no  lo han hecho.

Enfique Alfaro, gobernador de Jalisco, es el que más destaca y reclama.

Presupuesto o gasto 2021, apoyos especiales, ruta para la coordinación fiscal y compromisos para el pacto federal, son los puntos que los mandatarios plantean se discutan.

-Lo que parecía imposible hoy es una realidad. Los gobernadores separatistas se entrevistarán con Andrés Manuel López Obrador, quien se dio cuenta que tener en rebeldía a la tercera parte del territorio nacional no es fácil ni cómodo, se escuchó en radiopasillo.

 

Coordina a Morena… ex líder del PRI 

Con la novedad de que el sucesor de Mario Delgado Carrillo en la coordinación de los diputados de Morena es ¡un ex líder del PRI en Puebla!

Sí, Ignacio Mier Velazco, tío del senador Alejandro Armenta, cercano a Manuel Bartlett y a Delgado Carrillo.

Así nomás.

 

Madruga Morena con fondo

Los 33 mil millones de pesos del fondo de salud ya no existen.

Se los chupó Morena.

Dicen que se destinarán al combate al C-19 y bla, bla, bla.

-Lo cierto es que irán a una bolsa general, en donde difícilmente se sabrá para que serán utilizados, porque Morena no quiso etiquetarlos para lo que se argumentó siempre, se escuchó en radiopasillo.

 

Protocolo sanitario para  exportar sorgo a China

Se formalizó el protocolo sanitario para exportar sorgo a China.

El acuerdo fortalece la relación comercial entre ambas naciones y es un avance en el aprovechamiento del potencial agroalimentario.

El mercado chino está abierto a productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate de Michoacán, mora azul, uva, banano y, a partir de hoy, sorgo.

De 2015 a 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual de 18 por ciento, y las exportaciones de este sector se han incrementado al pasar de 174 millones de dólares en 2015 a 667 millones en 2019.

China representa el 70 por ciento de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos.

De acuerdo con perspectivas agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2020, México se sitúa como la décima potencia mundial en producción de granos y oleaginosas, ocupando la séptima posición en la producción de maíz, sexta en la producción de frijol y quinta en la de sorgo.

 

Piso parejo, piden farmacéuticos

Tras la firma del acuerdo para la compra de medicamentos que realizará México a través de UNOPS,  la AMELAF pide piso parejo.

Que se garanticen condiciones de igualdad para la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, así como transparencia en todos los procesos que se lleven a cabo durante la licitación de este año.

La AMELAF manifiesta preocupación en torno a reducir tiempos de respuesta y simplificar los requisitos a los laboratorios extranjeros interesados en registrar medicamentos en México a través de Cofepris, la autoridad sanitaria responsable de verificar y autorizar.

Y es que a las empresas extranjeras se les darán los registros sanitarios en menos de noventa días, mientras a las mexicanas se les aplica el Reglamento de Insumos para la Salud, que prevé 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas.

Eso, evidentemente, es una desventaja, además de que pone en riesgo la salud de los mexicanos por no estar plenamente garantizada la calidad del producto, aseguran los industriales.

 

Encerrado o enterrado

Quédese en casa, porque la nueva oleada de coronavirus será igual o más fuerte que la primera.

Decida: encerrado o enterrado.

 

radiopasillo@ova.com.mx