La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta a los consumidores que existen chocolates en polvo y polvos sabor a chocolate, pero además, observa que hay que tener cuidado con las principales marcas que ofrecen elaborar bebida con o sabor a chocolate, esto es, Cal-C-Tose, Choco Milk y Choco Milk con canela, Ibarra Canelate, Bur Chers Natural, Choco Monk, ValorCao.
TE PUEDE INTERESAR: Paga Metro y Metrobús en CDMX desde tu celular: pasos sencillos para configurarlo
Tras hacer un análisis de varias marcas que producen chocolate en polvo, recomienda que, por su alto contenido calórico y de azúcares, se debe moderar su consumo.
Observó que un chocolate en polvo debe estar compuesto por una mezcla homogénea de cocoa, azúcares, manteca de cacao en un 1.8% como mínimo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013.
Y un polvo para preparar bebidas sabor a chocolate no especifica el porcentaje de cacao por el que debe estar compuesto, por lo que es posible que contenga una mínima parte de este ingrediente y se compense con azúcares en exceso, aditivos, edulcorantes no calóricos, vitaminas y minerales que algunos fabricantes añaden.
Tras las 3,424 pruebas realizadas por la Dirección Químico-Biológica del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 32 productos, se determinaron incumplimientos a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, en los polvos para preparar bebidas sabor a chocolate de la marca Cal-C-Tose reducido en azúcar, Choco Milk y Choco Milk con canela, por no presentar su declaración nutrimental por 100 gramos.
Asimismo, los polvos con chocolate en la presentación de Cal-C-Tose, Choco Milk e Ibarra Canelate ubicaron los sellos que advierten exceso de azúcares y calorías fuera de la superficie principal del empaque, contrario a lo que indica la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y la NOM-030-SCFI-2006, Información comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta Especificaciones.
Algunos productos analizados por el laboratorio, como Bur Chers Natural, Choco Monk, ValorCao a la Taza Premium y Swiss Miss, no están compuestos por un alto nivel de azúcar, pero sí contienen edulcorantes, por lo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, no es recomendable que las niñas y niños lo consuman, pues acostumbran al sector infantil al sabor dulce desde temprana edad.
Por otro lado, el Chocolate Ibarra, Ibarra Premium y los polvos para preparar bebidas sabor a chocolate Ibarra Canelate y Choco Choco confunden al mencionar en el empaque la frase “fecha de consumo preferente indicada en el envase” seguida del formato “CAD. FEB 28 27”. Esto se concluyó como un incumplimiento a la NOM-051, la cual establece que la fecha debe estar precedida por la leyenda que especifique si se trata de la caducidad o consumo preferente.
Ante tales hallazgos, la Profeco informa que dará seguimiento a los productos con inconsistencias, los cuales pueden estar sujetos a medidas precautorias y, según sea el caso, a procedimientos por infracciones a la ley.
Simultáneamente, la Procuraduría recuerda a la población revisar el etiquetado frontal antes de adquirir algún chocolate en polvo, polvo con chocolate o cocoa en polvo. Mientras más sellos se encuentren en la superficie principal del envase, es mejor evitar su consumo.
La institución también enfatiza la importancia de consumirlos con moderación por su gran porcentaje de azúcares y contenido de edulcorantes, especialmente si en la familia hay menores de 12 años y personas con factores de riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes o con resistencia a la insulina.
#BoletínDePrensa ¿Cuánta azúcar contiene el chocolate en polvo? Esto dice el #EstudiodeCalidad de la Profeco.
— Profeco (@Profeco) August 17, 2025
Existen #chocolates en polvo y polvos sabor a chocolate; un chocolate en polvo debe estar compuesto por una mezcla homogénea de cocoa, azúcares, manteca de cacao en un… pic.twitter.com/TcHpbZGDGF

Foto: Cortesía 


