Cuatro cateos simultáneos en Topilejo llevan a la detención de cinco presuntos integrantes de “Los Mojarras”

Drogas, celulares, credenciales y pastillas sin identificar fueron asegurados en operativos coordinados en Tlalpan



Foto cortesía: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que cuatro cateos simultáneos en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, permitieron ubicar lo que serían centros de almacenamiento y distribución de droga, resultado de un operativo conjunto entre la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía capitalina y se detuvieron a cinco personas identificadas como integrantes de la célula delictiva “Los Mojarras”.

LEE ADEMÁS: ¿Cuándo hacen el tercer pago de Pensión Hombres Bienestar de 60 -64 años?

Detalló que se aseguraron “más de 900 dosis de distintos tipos de presunta droga y fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona sur; una de las detenidas está identificada como quien quedó al frente de la organización tras la captura de su padre, anterior líder de la célula.

Las intervenciones, precisó, se realizaron tras una investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, debido a la coordinación entre dependencias y a labores de inteligencia, análisis de información y técnicas de investigación, con lo que se obtuvieron mandatos judiciales para intervenir cuatro domicilios presuntamente vinculados a actividades ilícitas.

“Resultado de trabajos de investigación y del intercambio de información con las instancias de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, compañeros de la SSC y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la capital, ejecutaron cuatro órdenes de cateo de forma simultánea en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan“, resaltó el funcionario.

Por lo anterior, advirtió que “seguimos trabajando para identificar y detener a quienes cometen delitos que dañan a la ciudadanía, combatir los delitos de alto impacto y seguir construyendo una ciudad más segura, justa y en paz

La ruta del narcomenudeo

Los cateos se ejecutaron en dos viviendas ubicadas en la calle Prolongación Mirador Chapultepec, y en otras dos en Vicente Guerrero y Primera Cerrada de Prolongación de Morelos.

En todos los casos, precisó la dependencia, se encontraron cantidades significativas de polvo blanco con características de cocaína, hierba verde similar a marihuana, dosis de metanfetamina y pastillas sin identificar.

Precisaron que en el domicilio de Vicente Guerrero se aseguraron aproximadamente 200 gramos y 160 dosis de polvo blanco, así como medio kilo de marihuana a granel, 51 dosis más del vegetal y un celular.

En tanto que en la Primera Cerrada de Prolongación Morelos se encontraron 400 gramos y 174 dosis de presunta cocaína, 150 gramos y 41 dosis de hierba seca, cinco dosis de probable metanfetamina, dos celulares y credenciales oficiales.

Indicó que en uno de los inmuebles de Prolongación Mirador Chapultepec se localizaron 212 dosis de probable cocaína, 125 de metanfetamina, 200 gramos de polvo blanco y 300 gramos de marihuana, además de 28 bolsitas con hierba y un celular.

En el cuarto inmueble se aseguraron 200 gramos de marihuana seca, 102 dosis de polvo blanco, 54 dosis de metanfetamina y cuatro pastillas cuya composición aún se analiza.

Casas aseguradas y evidencia bajo análisis

Todos los inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial. Las sustancias incautadas, junto con los objetos encontrados, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que determinará su relevancia dentro de la investigación en curso.

Durante los cateos se respetaron los protocolos de actuación y derechos humanos, sin reportarse incidentes.

Golpe al narcomenudeo en zonas habitacionales

Vázquez Camacho destacó que esta operación es parte de una estrategia de inteligencia orientada a desmantelar redes de narcomenudeo desde sus puntos logísticos, no solo en la venta callejera.

“Actuamos con base en información precisa y coordinada, con el objetivo de frenar la operación de estos grupos desde su origen“, señal