Cuatro horas entre fuga y la explosión

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó ayer que hubo un lapso de cuatro horas entre la detección de la fuga (14:30 horas) y la explosión (18:52) en el ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

De acuerdo con la polémica suscitada en redes sociales, hubo tiempo suficiente para que un buen contingente -no eran más de 50- de las fuerzas armadas acordonara y evitara la aproximación de la gente.

Los horarios referidos por Durazo muestran que hubo un lapso de 4 horas y 10 minutos exactos desde que Sedena detectó la fuga hasta que esta explotó.

En conferencia, aseguró que, aunque se cerró la toma media hora antes de la explosión, esta no se pudo prevenir por la acumulación de combustible que ya se había generado. “Además, la toma era vieja”.

Precisó que al principio la fuga era mínima. “Fue hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20”, agregó.

Por lo tanto, “a las 18:30 no sólo están cerradas las válvulas de bombeo, sino se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado”, puntualizó.

 

Extinción de dominio

De su lado, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que la dependencia a su cargo trabajará en la extinción de dominio de predios relacionados con robo de hidrocarburos.

“Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y en este caso con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos. Ese va a ser un tema fundamental que lo vamos a llevar por todo el país”, dijo.

En conferencia extraordinaria encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal de la nación manifestó que a partir de hoy inician formalmente los trabajos de la FGR y que se dará cause a las investigaciones relativas a la explosión del gasoducto ocurrido el pasado viernes en Hidalgo.

“La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos. Pero esos terrenos, por supuesto, son parte del trabajo de investigación que nosotros vamos a llevar, junto con toda la información de los testimonios que les dije a ustedes ayer, que ya se están levantando y sobre los cuales estamos trabajando”, expresó.

Gertz Manero explicó que se cuenta con varias hipótesis producto de las diligencias realizadas en el sitio de la explosión, por lo que hasta el momento no se puede hablar de que se tenga un resultado final.

“De ninguna manera lo estamos tomando como el resultado final de la investigación y en eso hay que insistir con mucha claridad, no es el caso. Nosotros les vamos a ir informando, nosotros vamos a tener una relación necesaria con Pemex y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y con todo el Ejecutivo, y con todos los ejecutivos y los procuradores y todos los fiscales del país, porque esa es nuestra tarea”, indicó.

El funcionario descartó que se vayan a iniciar acciones penales contra quienes resultaron lesionados por la explosión.

“Nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función, ni está establecido dentro de la ley”, sostuvo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, actuaron con inocencia el día de la explosión, pues no estaban conscientes del riesgo que implicaba acercarse al combustible.

“Había la inocencia de pensar que no existían riesgos. Como se daba con frecuencia, les comentaba, hay casos en donde al momento de ir a extraer el combustible se hacían zanjas, se abría la válvula y se llenaban las zanjas para recoger ahí el combustible. Imagínense lo que es el manejo de gasolina, de diesel, de estos combustibles, pero no había una conciencia del riesgo que esto implicaba”, dijo.

En conferencia de prensa, el presidente señaló que aunque la actuación de elementos del Ejército y Policía Federal fue conforme a los protocolos, se trabajará en hacer una revisión de los mismos, pues pueden mejorarse.

“En el caso de los militares y de la policía preventiva, existen estos protocolos, repito, actuaron bien. Pero no vamos a dejar de revisarlos y de mejorarlos, de perfeccionarlos. Lo que no quiero es que se vaya a pensar que se actuó mal, porque nuestros adversarios quisieran aprovecharse de las circunstancias”, sostuvo.

AMLO refrendó su apoyo a las fuerzas de seguridad, ya que manifestó que aunque hay voces que se pronunciaron porque lo correcto hubiera sido la represión, manifestó que se debe corregir el fondo, ya que de contar con oportunidades muchos no hubieran optado por participar en este ilícito.

“En el caso de esta tragedia actuaron muy bien, hubiese estado más complicado posiblemente si hubiesen tratado de impedir a la multitud lo que se estaba haciendo. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército. Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir. Eso no, no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, enfatizó.

En este sentido, adelantó que la siguiente semana visitará localidades de Hidalgo y el Estado de México, entidades en donde el huachicoleo ha sido una práctica común.

 

Se garantizarán apoyos

Más tarde, en un segundo corte informativo, el tabasqueño aseguró que se brindarán apoyos sin distingo a todas las víctimas de este hecho.

“Por razones humanitarias, todo lo que se necesite. Esto va más allá de lo material tiene que ver con lo humano y no hay límites. Van a contar con todo el apoyo y ya instrumentamos un plan con este propósito de atención personalizada, familia por familia, ya se está actuando”, expresó.

El presidente refrendó su solidaridad con las víctimas y precisó que como parte del cambio no se ocultará nada, por doloroso que sea.

“Puedo decirles que no vamos a ocultar nada y se va a decir la verdad, por dolorosa que sea. No hay ningún interés personal o de grupo que pueda estar por encima de la justicia. Esto es parte también del cambio, el que estemos informando sin ocultar nada”, indicó.

Advirtió que nuestro país tiene una larga historia de engaños, ocultamiento de la verdad y desconfianza de la población.

“Nada más decirle a la gente que no somos iguales a los anteriores. No somos lo mismo”

Respecto a su petición de agregar el delito de robo de hidrocarburos al catálogo de delitos graves, el presidente manifestó que en el hecho hay dos tipos de actores: la gente que fue abandonada y que ve en este ilícito la posibilidad de obtener ingresos y la gente que lo hace de forma organizada.

“No es lo mismo el que lleva una cubeta, un recipiente, el caso de estas víctimas, que quienes tienen, inclusive, tomas clandestinas en bodegas, en almacenes, que incluso distribuyen combustible de manera ilegal, que dominan el mercado negro de combustible. Entonces tenemos que diferenciar lo que queremos”.

2 Comments

  1. Reply Post By ricardo arroyo

    en resumidas cuentas ……necesidad, falta de oprtunidades …resultado es la muerte s en hidalgo .los culpables salinas y sus esbirros de gobiernos soberbios matando dia con dia de hambre al pueblo mexicano.arriba amlo.

  2. Reply Post By Arthur Simon

    Sí el robo de Huachicol y Estallido del Estado de Hidalgo, le hubieran tocado a un Presidente de la República, que no fuera del Partido de Morena, se le hubieran ido encima con criticas y acusaciones sin fundamento.
    Pero como le toco a Andrés Manuel López Maduro Ortega AMLOMO, este Presidentillo, todo son culpabilidades de los anteriores y que él, nada tuvo que ver. Solo recordemos que con sus promesas de “Perdón y Olvido” solo desea procesar a los funcionarios anteriores y protege a los suyos.
    Ya debería dejar sus inútiles conferencias mañaneras (que nos tiene hartos) y dedicarse a trabajar y dejar de pagar a las personas que los tiene en la calle para que le aplaudan. NOS QUIERE TOMAR DE TONTOS A LOS MEXICANOS, PENSANDO QUE NO NOS DAMOS CUENTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *