Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, contrae COVID

México, 12 sep (EFE).- Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana y tres veces candidato presidencial, se contagió de COVID-19, confirmaron este sábado políticos cercanos, incluyendo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador anunció el caso en un evento en Guadalajara, donde también deseó recuperación al líder social César Núñez y a Jorge Arganis Díaz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“Mandarle también un saludo, un abrazo muy fuerte, y nuestro respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desearles que salgan adelante, que se recuperen”, expresó el mandatario sin detallar su estado de salud.

Cuauhtémoc Cárdenas, de 86 años, fundó en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que se unió desde un inicio López Obrador, quien después lo presidió de 1996 a 1999 y al final abandonó en 2012.

El líder es hijo es Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, sexenio en el que expropió la industria petrolera.

De ahí radica la importancia para la izquierda mexicana de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue senador, gobernador del estado de Michoacán y jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

“Los senadores del PRD deseamos la pronta y completa recuperación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas”, tuiteó Miguel Ángel Mancera, coordinador del partido en la Cámara Alta del Congreso.

El caso de Cárdenas se divulga un día después de que México superó los 70.000 muertos y casi 660.000 casos por COVID-19, que lleva casi seis meses y medio en el país.

Su contagio es el último de mayor perfil político.

Apenas el jueves trascendió el caso del titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz de 77 años, quien es el quinto miembro del gabinete de López Obrador en contraer el nuevo coronavirus.

Antes trascendieron los casos de los secretarios de Agricultura y Hacienda, y de las secretarias de Energía y de la Función Pública.

Ese día también se confirmó el contagio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el octavo mandatario estatal en infectarse con el nuevo coronavirus.

Asimismo, al menos una veintena de diputados federales han contraído la enfermedad.

El caso Cárdenas despertó simpatía de políticos de diversas corrientes ideológicas de México.

“Me entero que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se contagió de COVID-19. Le deseo una pronta recuperación a tan indispensable y respetado personaje político de México. Abrazo cordial”, indicó Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). EFE