Cuauhtémoc refuerza acciones contra las colillas de cigarro en la vía pública

La alcaldesa Rojo de la Vega anunció que se instalarán contenedores especiales para el desecho responsable de colillas de cigarro, como parte de una estrategia integral de limpieza y sostenibilidad ambiental en la demarcación



Foto: Cuartoscuro

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada de limpieza en la demarcación Cuauhtémoc con el objetivo central de atender el problema de las colillas de cigarro arrojadas al suelo, una de las principales fuentes de contaminación en las calles y espacios públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Metro aplicará operativo Cero Pirotecnia 2025 del 9 al 17 de septiembre

Como parte de la estrategia para combatir la contaminación causada por las colillas de cigarro, la alcaldía no solo realizó trabajos en brigadas que cubrieron 25 rutas en colonias como Juárez, San Rafael, Tabacalera y Cuauhtémoc, sino que también anunció la instalación de contenedores especiales para que estos desechos sean arrojados de manera adecuada y sostenible.

Las acciones estuvieron coordinadas por la Dirección de Mercados y Vía Pública e involucraron a cuadrillas integradas por trabajadores de la demarcación, comerciantes y habitantes, quienes se distribuyeron en distintos equipos para abarcar un amplio polígono que comprendió vialidades como Circuito Interior Melchor Ocampo, Ribera de San Cosme, México-Tenochtitlán, Paseo de la Reforma, Hidalgo, Bucareli y Chapultepec.

La labor consistió en la limpieza integral de calles y banquetas, poniendo especial atención en la recolección de colillas, residuos que concentran sustancias tóxicas y tardan años en degradarse.

Al término de la jornada, en la explanada del Monumento a la Madre, Rojo de la Vega subrayó que tirar colillas de cigarros en la calle puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y la salud pública, y aseguró que para su gobierno es prioridad mantener las calles limpias y libres de este tipo de residuos.

Rojo de la Vega subrayó que la limpieza de la vía pública no es un tema menor, sino una condición indispensable para mejorar la calidad de vida urbana.

“La Cuauhtémoc es el corazón de la Ciudad de México. Lo que pasa aquí impacta en toda la ciudad y en el país. Cuidar nuestra imagen, la seguridad y la calidad de vida pasa también por tener calles limpias. Una calle limpia da confianza”, puntualizó.

La jornada contó con la colaboración de empresas como CEMEX, Phillip Morris y la organización World Cleanup Day, que se sumaron a las labores con el objetivo de promover prácticas sostenibles en el manejo de residuos.

Además del trabajo de recolección, la alcaldesa insistió en que estas alianzas permitirán ampliar la instalación de contenedores especiales en distintos puntos de la alcaldía para facilitar el desecho responsable de colillas.

Rojo de la Vega se comprometió al señalar que esta acción no será aislada, sino que forma parte de un programa permanente que continuará desplegando brigadas en toda la demarcación, con el propósito de generar un cambio de hábitos en la ciudadanía y reducir la contaminación que provocan estos desechos, que actualmente figuran entre los residuos más comunes en la vía pública.