Cuesta de enero durará menos por el incremento al SM y los más beneficiarios de programas sociales: Concanaco Servytur

El sector terciario de la economía del país, esto es, los empresarios del ramo Comercio, Servicios y Turismo confían que la cuesta de enero, será menos pronunciada que en otros años, ya que hubo un incremento al salario mínimo considerable, pero además que considera que hay mayor liquidez entre la población beneficiaria de los programas sociales del Gobierno.

Por lo que se considera que ello podría reactivar al mercado interno en breve y a la proveeduría de lo hecho en México, lo que fortalecerá y contribuirá al crecimiento de la economía del país, dijo el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Señaló que la Confederación trabajará con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la incorporación de vendedores ambulantes a la formalidad, a través de un programa de capacitación, financiamiento y seguimiento, enfocado a quienes decidan incorporarse a este esquema.

Además de que en los próximo 12 meses se promoverá el uso del Cobro Digital (Codi), en todas las Cámaras del comercio del país, que serán a la vez los centros de capacitación para el buen uso de esta herramienta tecnológica.

Asimismo, anunció la apertura de más Casas México en Europa y China, porque son los mercados a los que hay que voltear para dejar de depender de la economía de Estados Unidos.

De esta forma, se trabaja para impulsar en el 2020, el crecimiento de las exportaciones de las marcas mexicanas a mercados con gran potencial comercial, por lo que se abrirán cuatro Casas México esto es en China, Irlanda, España e Inglaterra, que serán centros de exhibición de productos, promoción turística y enlace de negocios con compradores de esa nación, independientemente de lo que al respecto haga el Gobierno federal.

El dirigente empresarial indicó que la apertura de más Casas México en diferentes países obedece a la gran aceptación y demanda que los productos mexicanos tienen.

Por ello, afirmó, en próximos meses se proyecta abrir el segundo punto de exhibición de productos mexicanos en China, debido al crecimiento de solicitudes de más productos en la primera que se puso en función en la provincia de Shanghái en 2019.

En mayo se firmarán los acuerdos con empresarios y autoridades de otra  provincia de China en donde se ubicará la Casa México, a fin de que en este mismo año empiece a operar.

“En mayo una misión comercial de la Concanaco realizará una visita a China para participar en la Feria Internacional de Productos Importados en la ciudad de Yiwu, donde se presentarán los productos mexicanos que ya se exhiben en esa nación y visitar la Casa México de Shanghái, en donde se realizará un encuentro de negocios”, apuntó.

El próximo 17 de enero, la Concanaco Serytur recibirá a una delegación de empresarios y autoridades de la región de Hefei, China, interesados en conocer productos mexicanos que puedan comercializar en su territorio, en para tener un intercambio de bienes, servicios y turismo entre ambas naciones.

López Campos detalló que posteriormente, en septiembre se contará con una Casa México en Irlanda, que será la entrada de productos locales a Europa, a través de la Concanaco- Servytur.

Actualmente, aseguró, Irlanda se encuentra en una etapa de buscar socios comerciales confiables de América Latina para ser proveedores de esa nación y se fijó en México, por su ubicación geográfica, por la calidad de sus productos y el nivel competitivo de sus empresas.

Con este proyecto, refirió, se abre la posibilidad a empresas pequeñas y medianas (Pymes) de poder exportar a Europa, aprovechando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de encontrar en esa región una alternativa de expansión.

“Europa demanda equipo médico, maquinaria pesada, productos farmacéuticos, prótesis, bebidas como tequila, mezcal, entre otros, lima, autopartes automotrices y aeronáutica”, anotó.

En septiembre, se abrirán las representaciones de la Casa México en España e Inglaterra y en los siguientes meses se iniciará la capacitación de los empresarios mexicanos interesados en llevar sus productos a esas naciones.

El líder empresarial subrayó que para este año que ya inició, México tiene grandes retos en materia económica, ante el nulo crecimiento del país en 2019 ocasionado por los cambios en las políticas públicas, la disminución de obras de infraestructura.

Por lo que confía que en este año se mejorarán los pronósticos de crecimiento económico del país y se alcance entre el 1.0 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y la inflación se mantenga en el orden del 3.0 por ciento.

“Esperamos que en este ejercicio se den las condiciones propicias para avanzar en el crecimiento económico sostenido que se requiere para la transformación del país y llegar a las metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, para abatir rezagos en diferentes sectores y marcadamente en algunas regiones del país”, aseveró.

Consideró que hay factores que propiciarían una mejoría económica como son: las obras de los proyectos de infraestructura en materia de salud, turismo, seguridad, energía, entre otros, así como la estabilidad cambiaria del peso ante el dólar.

La ratificación del TMEC, dijo, incentivará la llegada de empresas extranjeras interesadas en participar del mercado más grande del planeta, cumplir con las reglas de contenido regional y estar cerca de Estados Unidos y Canadá.