Cuestión política aranceles al acero y tomate: AMLO

El Gobierno federal mexicano analiza cómo reaccionar ante las nuevas imposiciones arancelarias al acero y tomate de parte de los Estados Unidos de América, pues esto más que una medida económica global es una cuestión política.

Así se refirió al tema el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera y expresó que se tendrá una reunión para tratar el asunto.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, expresó que esta es una medida distinta a la pasada amenaza de imposiciones del 5 a 25 por ciento de impuesto a las exportaciones mexicanas.

El presidente indicó que el tema del tomate ya se estaba viendo, por la afectación a los productores nacionales, pero se tiene información de que se trata de una cuestión político–electoral.

“Tenemos información de que en el caso del tomate, en especial, hay intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en la Florida, con vinculación a un partido y a un legislador de Estados Unidos”, expuso en su conferencia mañanera.

Aseguró que no intervendrá en asuntos de política interior de otros países, pero está enterado de la situación y se trabaja al respecto.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que estas medidas son independientes de lo acordado en el T-MEC.

El Jefe del Ejecutivo comentó que mañana el Canciller Marcelo Ebrard, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y el subsecretario Seade informarán del tema.

Pese a los constantes amagos comerciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a este tipo de medidas, la relación con el Gobierno de Estados Unidos es buena y de respeto.

Además aseguró que tiene confianza en que vamos a enfrentar este nuevo desafío en aranceles del acero y del tomate”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *