RITA MAGAÑA
Foto: Roberto Hernández / El Sol de México
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió al reclamó del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de que la inseguridad impacta negativamente en las inversiones.
“Por lo que le preguntaría, ahora que nos veamos, ¿cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas?, porque eso está en tu programa, programa que los dos hicimos juntos”, afirmó.
#EnVivo Mesa de trabajo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón (@m_ebrard), Secretario de Relaciones Exteriores. https://t.co/NP8oPyU68w
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) August 30, 2022
Al participar en la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el canciller le recordó al diplomático estadunidense que hay un Entendimiento Bicentenario, documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la SRE, con la presencia de áreas de seguridad.
“Siguiendo la misma lógica, cuáles son los objetivos de que eres responsable tú Estados Unidos y de qué soy responsable yo México, porque tú eres corresponsable de los problemas que hay”, precisó.
Mi gratitud al Grupo Parlamentario de Morena por su invitación y apoyo invariable a la política exterior del Presidente López Obrador. pic.twitter.com/onp4Vm9cqM
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 30, 2022
Mencionó que en ese Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022, 2023, 2024, donde Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, es una obligación de la nación vecina del norte.
Además, rechazó que exista una tensión con Estados Unidos por la demanda que interpuso el gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de ese país.
“No hay tensión con Estados Unidos, porque no estamos demandando a Estados Unidos, estamos demandando a la industria que produce esas armas“, reiteró.
El canciller aseveró que la relación con Estados Unidos es muy buena y que nadie considere que habrá una crisis, porque se tiene una diferencia en algo.
“Tenemos una muy buena relación, pero que nadie se llame a qué va a haber una crisis en nuestra relación con Estados Unidos, porque tenemos una diferencia en algo.
“El supuesto de eso quiere decir que no tengamos diferencias y hagamos todo lo que a Estados Unidos le pueda complacer, eso nunca lo haremos, es una falacia”, aclaró.
También, desestimó que México llegará a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá para resolver las diferencias que tiene con estos países por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “más vale un mal arreglo, que un buen pleito”.
Destacó que los paneles son la mejor vía para la resolución de conflictos entre México y Estados Unidos, como ha sido en el pasado en la Organización Mundial de Comercio, donde se han presentado y ganado panales importantes, por ejemplo, sobre el acero.