Culiacán: distintas versiones y falta de comunicación

Conforme pasan las horas, las información en torno al fallido, mal planeado y precipitado operativo (Durazo y Sandoval dixit) para atrapar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera genera reacciones de todo tipo, pero coincidentes en un hilo conductor: mala comunicación del gobierno federal.

Ahora se sabe que los cobardes miembros del cártel de Sinaloa rodearon la unidad habitacional militar de Culiacán, donde amenazaron con realizar una matazón de familiares de los soldados, si no dejaban en libertad al nuevo capo del narco, del cártel de Sinaloa.

También, que fue un operativo sin análisis, sin planeación y sin cálculo de reacción del cártel, que domina no sólo Culiacán, la capital, sino todo Sinaloa.

¿Y el gobernador Quirino Ordaz Coppel?

No existe, no opera.

Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer, por tercer día consecutivo, que se tomó una decisión humana, porque se salvaron vidas.

 

El Ejército protesta

Pero el video que emitieron elementos del ejército, sin identificarse, el fin de semana es contundente e impresionante.

-En Culiacán los militares cumplimos con la misión. A pesar de que se estiman que eran entre 700 y 800 delincuentes. Sólo 350 de nosotros les hicimos frente. Les causamos más de cinco bajas que, cobardemente, dejaron abandonados sus cuerpos.

Pero estamos seguros que fueron muchos más los delincuentes muertos.

Los soldados cumplimos con la misión de detener a un delincuente, pero ellos, cobardemente, amenazaron con atacar a inocentes. A mujeres, a niños, a estudiantes y a las familias militares. Esto demuestra que son cobardes, porque en el enfrentamiento directo nos tiraron con todo usando su máximo poder de fuego y no pudieron con nosotros, a pesar de que sólo usamos lo necesario para defendernos y no causar daño en la gente inocente, no obstante que tenemos más potencia de fuego.

Y es que en las redes sociales circularon diversos textos de presuntos militares, en los que se asegura que los sicarios del cártel de Sinaloa rodearon la unidad habitacional militar y amagaron con masacrar a todos.

El ejército, como siempre, mostrando su lealtad y disciplina al acatar órdenes.

-Y teniendo todo eso, toda esa potencia, ¿de quién es la responsabilidad del fracaso en el operativo? Porque los militares no dan un paso sin una orden superior, se escuchó en radiopasillo.

 

Cónclave

Hoy el gobierno mexicano sostendrá una reunión de alto nivel con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

El cónclave se dará después de que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador dialogaron por teléfono y acordaron enfrentar el tráfico de armas desde Estados Unidos a México, que históricamente ha abastecido a los cárteles y grupos criminales.

Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, así como representantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional estarán en el encuentro.

 

Cierran filas

En el cierre de las visitas a 80 hospitales del país pertenecientes a IMSS Bienestar de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca el fin de semana, Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno con la federalización para garantizar la salud, la paz y el bienestar social de la entidad y el país.

-Hoy Oaxaca cierra filas con su gobierno a favor de las únicas causas que nos mueven, que son las familias de Oaxaca y de todo México. Siempre listos y coordinados para enfrentar a aquellos que no representan los valores y los principios de los mexicanos, dijo, en el Hospital Rural de Tlaxiaco

López Obrador agradeció el gesto y reiteró que su gobierno seguirá apoyando a Oaxaca.

Acudieron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la titular de la Unidad Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y el director del Hospital Rural de Santiago Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos.

 

¿Sale Rosario?

Después de que se la aplicaron el fin de semana, hoy se conocerá si Rosario Robles Berlanga se va a casita a continuar el proceso, después de pagar una fianza… que no tiene, porque según ella sólo le quedaban 20 pesos –no se ría– en su cuenta.

–¿Alguien le prestará a quien compra bolsos hasta de 50 mil pesos?, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx