Culpa oposición del Senado a AMLO a sumir al país en una crisis política

Al analizar la política interior, en el marco del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición afirmó que el país se encuentra sumido en una crisis política y demandó una redefinición del Pacto Fiscal.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que México está fracturado y polarizado por quien ve a la política y a la realidad en términos binarios, en polos, bajo la óptica de buenos y malos.

“Todos los días se dedica a hacer campaña electoral, que se siente rodeado de adversarios, hoy el único adversario de México es la vuelta al pasado, las políticas regresivas de concentración del poder y de restauración de un viejo régimen que ya falló.

“En medio de esta vuelta al pasado, a la crisis sanitaria y económica que está lastimando profundamente a México, se ha sumado una crisis política, Y desde el poder se prefiere promover distractores, haciendo uso selectivo de la justicia, en lugar de garantizar la verdad”, expresó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano lamentó que este gobierno prefiera promover consultas sin sentido e inconstitucionales, en lugar de consolidar el Estado de derecho y acabar frontalmente con el abuso de poder y la impunidad.

Beatriz Paredes, ex presidenta del PRI, reprobó que este gobierno no tenga autocrítica y que las conferencias “mañaneras” sean las que marquen el rumbo de la política interior del país.

“Las mañaneras que son el eje de la estrategia de política interior de la presente administración, la mañanera fija la agenda pública y ocupa el espacio mediático de manera contundente, lo que proyectó un estilo unipersonal, que subordina la funcionalidad del gobierno a la voluntad de un solo hombre.

“Ahora, la voz presidencial enjuicia, descalifica, acusa, minimiza, nos recuerda a veces a los viejos tribunales populares de la Francia revolucionaria y lo que es más dramático para la sociedad mexicana, es que esa voz polariza”, afirmó.

El panista Marco Antonio Gama reiteró que como en 2006, López Obrador es un peligro para México, pero no ha dejado pasar un solo día sin desmantelar las instituciones que construimos entre todos para consolidar el proceso de transición a la democracia, el cual se encuentra en un franco proceso de descomposición política.

Ello, agregó, ante la deliberada, sistemática y consistente intentona de volver al viejo régimen político, donde todo el poder se concentra en un solo hombre, que es la vez jefe del gobierno, del Estado, de los poderes, de las Fuerzas Armadas, del partido oficial y, seguramente, buscará ser “el gran elector ante el proceso electoral del 2021”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, solicitó un reparto más equitativo de los recursos que la Federación entrega a las entidades federativas.

“Se pueda revisar el Pacto Fiscal, cómo puede ser una participación mucho más equitativa, cómo podemos darle a cada uno de los estados lo que le corresponde a su efectiva participación en la economía de México, cómo podemos reorganizar, reordenar, rediseñar una ya lejana y, podríamos decir una vetusta Ley de Coordinación Fiscal”, indicó.

Los opositores cuestionaron que este gobierno haya renunciado a construir y consolidar una estrategia de seguridad pública.

Criticaron la cooptación de órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el ataque a otros, como al Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *