Cumplen mayoría de tiendas de autoservicio con precio en productos básicos

26, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las centrales de abasto de Mérida, Monterrey y Durango, y tres supermercados -tiendas H.E.B en las ciudades de San Luis Potosí y León, así como Calimax en Tijuana-, superan el precio máximo de un mil 039.00 pesos de la canasta básica.

En tanto que Sumesa San Ángel, en la Ciudad de México y Soriana Súper de Tijuana, tienen el precio más barato de 920.70 y 929.00 pesos, respectivamente.

De esta forma, la Profeco señaló que las centrales de abasto antes mencionadas y los tres supermercados mantienen el precio arriba de los establecidos en octubre pasado, entre el gobierno federal con grandes productores y distribuidores nacionales de alimentos.

 

LEE ADEMÁS: Artículo 19: 2022, un año alarmante para la prensa en México

 

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el coordinador general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero pidió “no perder de vista cómo el comportamiento de los precios máximos y mínimos de la canasta básica mantienen una sensible tendencia a la baja frente a aquella marcada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dentro del rubro de alimentos, en esta última semana, del 13 al 16 de diciembre”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los momentos que definieron la política exterior de México en 2022

 

Los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas entre el 13 y el 16 de diciembre de este año son aceite vegetal comestible de 946 ml; un kilo de arroz en grano; dos latas de atún en aceite en hojuela de 140 gramos (máx. 5% soya); un kilo de azúcar estándar; un kilo de bistec de res; un kilo de cebolla blanca; un kilo de chile jalapeño; un kilo de chuleta de puerco; 900 gramos de frijol negro en grano; un paquete de 18 piezas de huevo blanco.

También, una pieza de jabón de tocador; un kilo de jitomate saladet; cinco litros de leche pasteurizada; un kilo de limón; un kilo de manzana; un kilo de plátano; un paquete de 680 gramos de pan blanco de caja; un kilo de papa blanca; una bolsa de papel higiénico de cuatro piezas; un paquete de 220 gramos de pasta para sopa; un kilo de pollo entero; una lata de sardina de 425 gramos, cuatro kilos de tortilla de maíz de supermercado y un kilo de zanahoria.