Cumulo de Acusaciones

La gran noticia vino de España con la detención de Emilio Lozoya Austin por parte de la Interpol.
Como es sabido Lozoya se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos Pemex) de 2012 al 2016y fue señalado por investigaciones judiciales internacionales de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht
Se ha dicho que esos recursos fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012 a cambio de contratos de obra para la empresa brasileña.
El 22 de mayo del 2019 Lozoya fue inhabilitado por la Secretaria de la Función Pública por un periodo de 10 años por presuntamente haber aprobado la adquisición de la planta Fertinal de AHMSA con un extremo sobre costo a la razón de 620 millones de pesos.
Incluso la señora Gilda Austin madre de Lozoya se encuentra vinculada a proceso por delitos relacionados a lavado de dinero.
El escandalo Lozoya no se limita a él o su familia, sino involucra a todo un sistema prevaleciente en la pasada administración federal, por lo que el nombre de Enrique Peña Nieto salta a la vista de cualquier indagatoria.
Ya veremos si se logra con pulcritud y celeridad la extradición de Lozoya a México para responder en juicio sobre un cumulo de acusaciones: lavado de dinero, cohecho y fraude.

SUSURROS
La actividad industrial en el país presenta disminuciones en casi todos los estados de la República, justo en 20 entidades.
Jalisco quien ocupa el tercer lugar en su participación en la industria nacional con el 6.8 por ciento del PIB sectorial del país, descendió en los primero 10 meses de 2019 en 0.4 por ciento, reducción marginal y muy menor que la registrada en Baja California Sur con una baja del 21.01 por ciento o Tabasco, Oaxaca y Chiapas, las tres con mermas de dos dígitos.
Sólo Nuevo León y Coahuila lograron alzas de enero a octubre del pasado año, con porcentajes de 3.4 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que Nuevo León representa el estado de mayor potencial industrial con una aportación al PIB secundario de 9.8 por ciento, por lo que su crecimiento en el periodo en mención de 3.4 por ciento es muy significativo.
El caso más relevante fue el de Coahuila con un crecimiento sólo en la producción manufacturera de 3.7 por ciento, pero mermada por el resto de actividad industrial (construcción, por ejemplo), lo que lo hace bajar a 2.4 por ciento de aumento en el sector.
Falta conocer el desempeño sectorial en los dos últimos meces del año, pero lo ya conocido con precisión es muy revelador.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo