Cuomo acosó a 11 mujeres, acusa fiscal de Nueva York

3, agosto 2021

Una investigación sobre acusaciones de acoso sexual por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, descubrió que tocó, besó o hizo comentarios sugestivos a 11 mujeres y creó un lugar de trabajo “tóxico” violando la ley, dijo el martes la fiscal general del estado, mientras que la Casa Blanca calificó las acusaciones de aborrecibles.
En una declaración grabada emitida después de que la procuradora general Letitia James revelara los hallazgos de la investigación independiente de cinco meses, Cuomo negó que hubiera actuado de manera inapropiada y dejó en claro que no tenía planes de renunciar. La investigación civil no conducirá directamente a cargos penales contra Cuomo.
Cuomo, un gobernador demócrata que ha ocupado el cargo desde 2011 y está en su tercer mandato, calificó los hallazgos de inexactos e injustos y dijo que sus palabras, gestos y comportamiento fueron malinterpretados y siempre tuvieron la intención de transmitir calidez a las mujeres.
Los hallazgos de la investigación, detallados en un informe de 168 páginas, podrían asestar un golpe devastador a Cuomo, quien alguna vez fue visto como un posible candidato presidencial, y obstaculizar su administración.
“Lo que reveló esta investigación fue un patrón de conducta perturbador por parte del gobernador del gran estado de Nueva York”, dijo James, quien es demócrata. “Estas 11 mujeres estaban en un ambiente de trabajo hostil y tóxico”.
El presidente Joe Biden, un compañero demócrata que anteriormente dijo que Cuomo debería renunciar si una investigación demuestra que las acusaciones son ciertas, planea dar su reacción más tarde ese día, dijo a reporteros la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“No sé si alguien podría haber visto esta mañana (la sesión informativa de James) y no haber encontrado las acusaciones aborrecibles. Sé que ciertamente lo hice”, dijo Psaki.
Los hallazgos del informe llevaron a algunos legisladores estadounidenses y demócratas de Nueva York a exigir la renuncia de Cuomo, lo que subraya la rápida caída de un gobernador que se había hecho popular a nivel nacional el año pasado en los primeros días de la pandemia de COVID-19 al presentarse como una figura autorizada en conferencias de prensa televisadas.
El informe dice que una de las mujeres a las que se dirigió Cuomo era una policía estatal. Anne Clark, quien ayudó a realizar la investigación, dijo que Cuomo se paró detrás de la mujer policía en un ascensor y “pasó el dedo desde su cuello hacia abajo por su columna y dijo: ‘Oye, tú'”.
Cuomo también pasó una “mano abierta desde su ombligo a su cadera donde lleva su arma”, agregó Clark.
El policía, según Clark, dijo que Cuomo la tocó inapropiadamente desde “su pecho hasta sus partes íntimas”.
Cuomo, un padre divorciado de tres hijas adultas, dijo que lamenta que sus acusadores malinterpretaran su comportamiento, pero negó haber actuado mal. Dijo que “no se distraería” de su trabajo en la lucha contra la pandemia de COVID-19, una señal de que no tiene intención de renunciar.