Cutzamala supera el 65% de llenado, el doble que en 2024: SEGIAGUA

Reconoce el GCDMX que el reto será mantener un manejo eficiente para evitar riesgos de desabasto en temporadas secas



Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala registra un nivel de almacenamiento superior al 65 por ciento, equivalente a más de 500 millones de metros cúbicos de agua, informó el secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), José Mario Esparza Hernández.

LEE ADEMÁS: ¿De qué murió el periodista Carlos Figueroa de Televisa?

“El reporte del día de ayer es que ya supera el 65 por ciento de llenado del Sistema Cutzamala, que son más de 500 millones de metros cúbicos. Como referencia, es un poco más del doble del agua que se tenía a estas fechas, el año pasado; entonces son muy buenas noticias, lo que nos deja esta temporada de lluvias tan intensa”, declaró durante una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

La jefa de Gobierno resaltó que este incremento se presenta después de que 2024 fue uno de los años más secos en décadas, mientras que 2025 se ha caracterizado por precipitaciones históricas.
Aseguró que este repunte en el almacenamiento permitirá enfrentar con mejores condiciones el suministro de agua para el próximo año y destacó la importancia de la coordinación con la Comisión Nacional del Agua para garantizar la operación y manejo del sistema.

Por lo anterior, subrayaron que su recuperación es resultado directo de la temporada de lluvias más intensa en décadas y que el reto será mantener un manejo eficiente para evitar riesgos de desabasto en temporadas secas.

De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, de este domingo, el almacenamiento conjunto de las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque alcanza el 64.76 por ciento de su capacidad, lo que equivale a un volumen total de 506 millones 792 mil metros cúbicos.

En tanto que Villa Victoria cuenta con 99.495 millones de metros cúbicos, que representan el 53.57 por ciento de su capacidad total de 185.731 millones; Valle de Bravo almacena 301.337 millones de metros cúbicos, equivalentes al 76.41 por ciento de su capacidad de 394.390 millones; y El Bosque concentra 105.960 millones de metros cúbicos, el 52.35 por ciento de su capacidad de 202.400 millones.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca de Aguas, la capacidad conjunta de estas tres presas es de 782 millones 521 mil metros cúbicos, por lo que el volumen actual representa un aumento sustancial respecto a 2024, cuando los niveles eran menos de la mitad.