Da desarrolladora 17 trolebuses como medida de mitigación

8, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: TW @claudiashein

Con un déficit de 209 conductores, el gobierno capitalino presumió que en próximos días ya tendrá 442 trolebuses para circular en la Ciudad de México.

Al presentar las 17 unidades que dio la desarrolladora MIRA, que se ubica en Río San Joaquín, como medida de mitigación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que brindarán servicio en la Línea 5 y 6 que van de San Felipe de Jesús a la Diana Cazadora, y de El Rosario a Chapultepec, respectivamente.

En el Depósito de San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, sostuvo además, que su administración está casi por cumplir la meta que es tener 500 nuevas unidades. “Junto con los trolebuses que hemos adquirido, los que se están adquiriendo para la continuación del Trolebús Elevado que va hasta Chalco, que son más de 100, y otros 60 trolebuses también del sistema concesionado, que va a sustituir microbuses por trolebuses, en total vamos a cumplir el compromiso que hicimos de tener 500 trolebuses operando en la Ciudad de México”, señaló.

 

 

La ventaja de estas unidades es que no contaminan, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; además de que son más cómodos que un microbús y no producen ruido.

“Estamos contentos, es porque se integra lo que es el desarrollo inmobiliario con las necesidades de la ciudad, que eso es lo que siempre trabajamos: un desarrollo inmobiliario que cumpla con la norma, que esté acorde con todo lo que se requiere y, al mismo tiempo, que brinde beneficios adicionales a los que representa la propia vivienda”, dijo.

El director general de Grupo MIRA, Roberto Pulido London indicó que el proyecto “Neuchatel” aportó a la ciudad los nuevos trolebuses para generar comunidad y que sus usuarios puedan beneficiarse de las obras que se construyen en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza destacó que la inversión de la empresa por estas nuevas unidades fue de alrededor de 127.5 millones de pesos, toda vez que cada unidad tiene un costo de 7.5 millones de pesos.

Precisó que se tiene una flota de 337 unidades nuevas que están operando, “incluyendo la incorporación de estas 17”; comentó que al inicio de esta administración con autobuses viejos se movilizaba a 120 mil pasajeros y ahora se da servicio a unos 325 mil pasajeros.

La Jefa de Gobierno nos planteó el objetivo de tener 500 trolebuses operando en la Ciudad de México, vamos encaminados a ese objetivo, están ya adquiridos en total 425 trolebuses que serán propiedad del Servicio de Transportes Eléctricos y, adicionalmente, hay otros 17 trolebuses que están operando concesionarios. Es decir, tenemos ya una flota con los que están por llegar –están por llegar 102 trolebuses articulados– más los 17 de los concesionarios estamos hablando de 442 trolebuses los que tendremos ya en unos días en la ciudad”, aseguró.

El secretario de desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa anunció que están en pláticas con otros cuatro desarrolladores inmobiliarios para lograr medidas de mitigación para mejorar el transporte público en la capital.

Por otro lado, casi al concluir la presentación de los 17 trolebuses, la mandataria capitalina dijo que se requiere contratar a 209 operadores de trolebús, por lo que presumió, son de las empresas que tienen muy buenas prestaciones, por lo que quienes estén interesados deberán comunicarse a Locatel (*0311) y de ahí serán redireccionados al Sistema de Transportes Eléctricos, donde les darán los requisitos correspondientes.

“Requerimos más conductores para que estén a pleno servicio todos los trolebuses que hemos adquirido, entonces, es una invitación a ser conductor”, dijo, al señalar que la convocatoria está abierta.

Algunos de los documentos que se requieren son constancia original que compruebe la experiencia laboral de tres años como mínimo en manejo de vehículos de grandes dimensiones; copia y original de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional con fotografía); original y copia de certificado de estudios de bachillerato.