Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para eliminar del Código Penal para el Distrito Federal el delito de aborto, de manera que no sean criminalizadas por aborto espontáneo o forzado en cualquier fase del embarazo.
Con 15 votos a favor de Morena, PT, PRI, PRD y asociaciones a favor y cinco del PAN y una del PVEM en contra, se aprobó el dictamen y será enviada al pleno para su discusión.
La diputada Yuriri Ayala, promovente de una de las iniciativas dictaminadas explicó que en la Fiscalía General de Justicia en lo que va de 2024 hay 131 carpetas abiertas por el delito de aborto, lo que revictimiza a las mujeres y las somete a la posibilidad de que terminen en la cárcel.
La reforma elimina el artículo que clasificaba como delito la interrupción del embarazo, con lo cual este delito deja de existir y además agrega un artículo que establece que “al que interrumpa el embarazo de mujer o persona gestante sin su consentimiento, en cualquier momento y por cualquier medio, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a diez años de prisión”.
La diputada Janette Guerrero Maya aseguró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, desde 2007, cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo, se han registrado 273 mil procedimientos de este tipo, de los cuales el 80 por ciento se realizó con el uso de medicamentos y 20 por ciento con métodos quirúrgicos.
Agregó que, además 77 por ciento de las intervenciones se dieron antes de las 10 semanas y solamente 5.5 por ciento de las mujeres han recurrido más de una vez a este procedimiento.
La panista América Rangel, conocida por sus posturas de ultraderecha y homofóbicas, aseguró que organizaciones pro vida entregaron más de 30 mil firmas para oponerse a esta reforma legal y aseguró que al quitarle el límite de las 12 semanas al aborto se abre la puerta para que niños puedan ser asesinados.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, advirtió que la criminalización no es la solución para la problemática de las mujeres que abortan y advirtió que la ciencia avanza y ya hay métodos seguros para esta práctica sin peligro para la madre.
Acusó que el PAN intenta imponer sus valores a la ciudadanía y por ello ponen en riesgo la vida y la integridad de las mujeres y sentenció que bajo ningún concepto es aceptable que una mujer acabe en la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo.
“Pelan mas por los nacidos que por las mujeres que deciden sobre su cuerpo”, dijo la legisladora a los legisladores del PAN que manifestaron su oposición a este dictamen, que finalmente fue aprobado.
La priista Tania Larios Pérez advirtió que las concepciones rancias son las que se tienen que abortar de las leyes de la Ciudad de México y dijo que las mujeres más pobres y vulnerables son las que más sufren por los embarazos no deseados y sentenció que es necesario avanzar en el tema de derechos en la capital.