Dan continuidad al PACIC en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo

Seguirán siendo 24 alimentos de primera necesidad y sólo aplica para cadenas de tiendas y no para mercados públicos



Todo está listo para que este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto con dirigentes de la iniciativa privada y representantes de las tiendas de autoservicio que operan en el país, anuncie la continuación del PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía)

Dicha iniciativa con la que se pretende seguir enfrentando a la inflación, que en octubre pasado fue al alza al ubicarse en 4.76%, conserva a los 24 productos -la mayoría de la canasta básica- y que en paquete, deberán continuar con un precio de menos de mil 100 pesos.

De esta forma, se busca que haya estabilidad en los precios, al menos en cuanto a los productos que venden los supermercados, ya que ello no aplica a las tiendas de abarrotes y mercados públicos.

En ese sentido, cabe señalar que la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que el precio más bajo de este paquete se localizó en la sucursal de Chedraui, Plaza del Carmen Centro, en Quintana Roo, con un costo de 737.00 pesos.

En tanto que el precio más alto de la canasta se localizó en Walmart Vallarta, en Zapopan, Jalisco, con un costo de 1008.30 pesos; y si bien es la más cara, esta empresa fue la primera en alzar la mano, a principios del mes de octubre y confirmar que continuaría en el PACIC, ahora de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera edición del PACIC se aplicó en 2022, y a partir de entonces, durante los últimos tres años, “los retailers participantes han subsidiado los precios para mantener la canasta básica, sin apoyo de los proveedores, y han absorbido estos costos”, señaló Ignacio Caride, director general y presidente ejecutivo de Walmart.

En el PACIC, además de Walmart, han participado La Comer, Chedraui y Soriana, comprometiéndose a mantener el precio de una canasta de 24 productos básicos por debajo de los mil 039 pesos.

El acuerdo incluía la entrega de una licencia que eximía a las empresas participantes de cumplir ciertas regulaciones que encarecen o dificultan la importación y distribución de alimentos dentro del país.

Las empresas productoras de alimentos que se sumaron al PACIC son Bimbo, Grupo Minsa, Bachoco, San Juan, Sigma, SuKarne, Tuny y Gruma, entre otras.