Dan orden de aprehensión a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por presunto huachicol

El empresario, quien en 2024 adquirió la propiedad de Miss Universo, enfrenta ahora uno de los momentos más delicados de su carrera



El nombre de Raúl Rocha Cantú, originario de Monterrey, volvió a ser tendencia este 26 de noviembre luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputara por presunto tráfico de drogas, armas y combustible, según informó el diario Reforma.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: Cómo consultar tu solicitud y qué significa el estatus “finalizada” o “concluido”

El empresario, quien en 2024 adquirió la propiedad de Miss Universo, enfrenta ahora uno de los momentos más delicados de su carrera.

Trayectoria empresarial y primeras polémicas

Aunque es reconocido por su incursión en múltiples industrias, Rocha Cantú también ha estado en el centro de la controversia por temas relacionados con el certamen.

Tras el triunfo de Fátima Bosch, fue señalado por “condiciones desiguales”, además de declarar que el perfil migratorio de Olivia Yacé —representante de Costa de Marfil— impedía que pudiera asumir el título principal.

Inicios y expansión empresarial

De acuerdo con información de The Legacy Holding, fundada por el propio empresario, Rocha inició su trayectoria a los 19 años, tras egresar de la licenciatura en Administración de Empresas. Más tarde se convirtió en director general de CYMSA, del sector industrial, y posteriormente creó un grupo de 29 restaurantes dentro de la industria del entretenimiento.

Diversificación de negocios

Además, fundó Soluciones Gasíferas del Sur, enfocada en energía, y Century Aviation, empresa del sector de aviación privada. En paralelo, creó la asociación civil “Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos”, centrada en brindar apoyo social. Toda su estructura empresarial opera bajo The Legacy Holding, corporativo que asegura contar con casi 10 mil empleados en México.

Miss Universo y otros proyectos recientes

El empresario adquirió Miss Universo en 2024, certamen seguido por más de 500 mil televidentes a nivel global. Ese mismo año, el concurso llegó a México bajo su liderazgo, mientras que en 2025 la mexicana Fátima Bosch se coronó en Tailandia. Su visión incluye expandir productos de belleza, moda y entretenimiento ligados al certamen. En 2022 también fue nombrado cónsul honorario de Guatemala en México.

La imputación de la FGR

Las acusaciones contra Rocha Cantú apuntan a su presunta participación en una red dedicada al contrabando de combustible entre Guatemala y México, transportado por el río Usumacinta y movilizado desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

Reforma también indicó que el empresario es investigado desde el 29 de noviembre de 2024, tras una denuncia anónima que lo vinculaba con tráfico de armas para el CJNG y La Unión Tepito.

Controversias dentro del certamen de belleza

Las polémicas en Miss Universo tampoco han cesado. El juez Omar Harfouch renunció después de acusar a Rocha Cantú de presionarlos para favorecer a Fátima Bosch, señalando que para el regiomontano su coronación representaba “un buen negocio”.

A esto se sumaron reportes sobre supuestos vínculos del empresario con Bernardo Bosch, padre de la ganadora y funcionario de Pemex, quien negó categóricamente cualquier intervención.

Críticas por decisiones en Miss Universo 2025

Otra situación tensa estalló tras la renuncia de Olivia Yacé al título de Miss Universo África & Oceanía, quien argumentó que la decisión se basaba en mantenerse fiel a sus valores de respeto, dignidad e igualdad. Ella criticó que la razón dada por Rocha —dificultades de visado— no correspondía al desempeño ni a su trayectoria.

Acusaciones de discriminación

Las declaraciones provocaron que Ophély Mézino, Miss Guadalupe, denunciara públicamente que en el certamen se mantenían estándares que no ofrecían igualdad de condiciones a las concursantes afrodescendientes.

Señaló que los comentarios de Rocha reproducían ideas discriminatorias y cuestionó los criterios de selección: “¿Las dejaste competir sabiendo que nunca ganarían?”. Para Mézino, las explicaciones minimizaron el impacto que Yacé tuvo en la audiencia y dejaron más interrogantes que respuestas.