Daniel Lajud, el mexicano que juega para Líbano y apunta al Mundial del 2026

24, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ 

Foto: Cortesía Daniel Lajud

Veracruzano de nacimiento, Campeón con Atlante en la Liga de Expansión y seleccionado nacional de Líbano; esta es la particular historia de Daniel Lajud Martínez, un futbolista nacido y criado en México, pero con sangre y tradiciones libanesas que lo hacen soñar con la Copa del Mundo en 2026 con  el país de sus abuelos y que también es el suyo. 

 

LA TERCERA CONVOCATORIA CON LA SELECCIÓN DE LÍBANO 

En entrevista con OVACIONES, el mediocampista de los Potros de Hierro, contó sobre la nueva oportunidad que se le presentó en esta Fecha FIFA de marzo, tras recibir la convocatoria de Líbano para el juego amistoso ante la Selección de Omán del próximo día 27 de este mes a disputarse en ese país. Con este llamado, han sido tres los que ha recibido el jugador de 24 años, ya que a finales de 2022 también disputó partidos ante Kuwait y Emiratos Árabes. 

“(Estoy) Muy contento. Es mi tercer convocatoria, va a ser mi tercer partido amistoso; me tocó ir en noviembre y diciembre, dos veces me tocó ir a Dubái, primero contra Kuwait y otro contra Emiratos Árabes. Es un sueño, son oportunidades que se me presentan, para mí es defender a mis raíces, defender a mis bisabuelos, a mi abuelo, una promesa que le hice desde siempre y cuando se me presenta la oportunidad, sin lugar a dudas lo acepté, lo agarré. Muy contento por volver a ir, me va tocar ir a Líbano, será mi primera vez allá. Es un viaje largo, son varias escalas pero yo lo voy disfrutando por el sueño, por lo que se viene… los partidos internacionales, todo lo que significa estar dentro de la Selección”, dijo el mediocampista azulgrana.

EL SUEÑO DEL MUNDIAL 2026 CON LÍBANO; EL CAMINO EMPIEZA DESDE NOVIEMBRE PARA LAJUD  

El principal objetivo de Daniel es llegar al Mundial del 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, que por primera vez en la historia se jugará con 48 selecciones. Al ser la primera Copa del Mundo con esa cantidad de países, en la Confederación de Asia, donde está Líbano, los boletos para el certamen pasaron de cuatro a ocho directos previa eliminatoria, además de un repechaje intercontinental por el cual también se puede clasificar. 

Es por ello que selecciones como Líbano, que nunca han jugado una Copa del Mundo, tienen la oportunidad más grande en su historia para llegar a la justa mundialista. Eso, Lajud lo tiene clarísimo y si bien el Mundial es dentro de poco más de tres años, las eliminatorias asiáticas ya comienzan para Líbano en noviembre de este año.  

De ahí la importancia de que Lajud aproveche las oportunidades que Líbano le está dando en partidos amistosos como contra Omán del próximo 27 de marzo, ya que debe ganarse el lugar no solo en la Selección, sino también como titular en busca de jugar las eliminatorias. 

“Ese es mi sueño (ir al Mundial), es mi ilusión y desde ahorita lo estoy trabajando. En el equipo estamos mentalizados que tenemos toda la oportunidad de estar en el siguiente Mundial, de hacer historia por ser la primer Selección de Líbano en calificar; solo pienso en eso, cada que voy es la mentalidad y lo platicamos, y tenemos que cambiar la mentalidad, enfocarnos. Sabemos que sí podemos porque hay un gran equipo que está trabajando muy bien, y aprovechar estas convocatorias porque se viene la Copa Asiática, otro torneo en un par de meses en la India, otras tres convocatorias en Tailandia y Malasia. Se está moviendo bien la Federación y queda en nosotros responder para poder cumplir ese sueño y calificar al siguiente Mundial”, agregó Lajud en entrevista Vía Telefónica previo a emprender el viaje rumbo a Líbano. 

Y es que no solo es la eliminatoria mundialista; en enero del próximo año, se disputará la Copa Asiática en Qatar, país que apenas albergó el Mundial en 2022 y que de nueva cuenta tendrá un torneo importante en 2024. La Copa Asiática es el equivalente a una Eurocopa en Europa, una Copa América en Sudamérica o una Copa Oro en Concacaf y Líbano ya está clasificado.  

“Se vienen grandes cosas para la Selección, para mí incluido. La Copa Asiática es el torneo más importante de allá, y estoy muy contento porque el equipo ya está calificado; ahora lo que queda en mí es estas convocatorias que estoy yendo, seguir ganándome mi lugar porque quiero estar ahí, quiero hacer un gran torneo, la verdad que tenemos muy buen equipo, la Selección está haciendo las cosas muy bien; están buscando jugadores, los (futbolistas) de allá están trabajando muy bien, hicieron ya el cambio generacional, ahora ya hay más chavos con combinación con gente de experiencia”, apuntó. 

Los objetivos se materializan desde que se visualizan y esa es la mentalidad que tiene Daniel Lajud, quien ya tiene decretado en su mente y su vida que estará en el próximo Mundial, aunque para ello debe trabajar a diario, no solo dentro del campo, sino también afuera, ya que empezó a tomar clases de árabe para poderse comunicar con sus compañeros con los cuales ya lo hace en inglés.  

“Faltan tres años pero las eliminatorias empiezan este año, el camino empieza desde ya. Claro que es un sueño, lo tengo decretado; yo me visualizo y más que va a ser acá en México, para mí es un plus estar acá, yo me veo ahí, en el equipo estamos convencidos de que podemos estar ahí. Es cosa de trabajarlo, no nada más de hablarlo y desearlo, es cosa de trabajarlo, en cada convocatoria, en nuestros entrenamientos con nuestros equipos, porque sabemos que tenemos muchas posibilidades de estar ahí. No queda de otra más que trabajarlo, soñarlo y estar enfocados porque sé que lo podemos lograr”, remató.  

  

SUS ORÍGENES LIBANESES Y LA PROMESA A SU ABUELO QUIEN YA TRASCENDIÓ 

Lajud nació en el puerto de Veracruz el 22 de enero de 1999, hijo de padre y madre mexicanos, pero libanés por parte de su abuelo paterno y de sus cuatro bisabuelos, tanto de los dos padres de su abuelo José Nahim Lajud Kuri y también por parte de su abuela, quienes también son libaneses de nacimiento.