La producción manufacturera sufrió una fuerte caída en el mes de diciembre pasado, al registrar una disminución de 1.5% a tasa mensual.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera este lunes, donde informó que si bien el personal ocupado y las remuneraciones medias reales no sufrieron modificación respecto a noviembre anterior al no tener crecimiento, las horas trabajadas sí bajaron 0.8 por ciento.
En su medición anual, el personal ocupado en la industria manufacturera mostró una disminución de 1.66% en diciembre pasado respecto a diciembre de 2023, “acumulando 22 meses consecutivos de contracciones anuales, algo que jamás había ocurrido desde que comentó la serie en el 2007”, observó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Si bien el personal ocupado de planta en la manufacturera se mantuvo sin cambio a tasa mensual, no así el personal eventual, contratado por terceros, que cayó 4.8% en el mes.
De su parte, Julio A. Santaella, economista y ex presidente del INEGI, señaló que con la Encuesta “se confirma que en diciembre 2024 se presentaron contracción en el volumen de producción, horas trabajadas y capacidad de planta utilizada en la manufactura”.
Así, con respecto a diciembre de 2023, la producción tuvo una variación positiva de 0.2%; las remuneraciones medias reales alcanzaron 3.8%; pero el personal ocupado observó una caída de 1.7% y las horas trabajadas 2.5 por ciento.
Cabe señalar que los subsectores manufactureros con las mayores bajas anuales en diciembre del año pasado son, en volumen de producción, el de cuero y piel con 13.9%; el de textiles, 8.3%; equipo de cómputo y electrónico, 5.3%; mientras que en personal ocupado las disminuciones más drásticas a tasa anual fueron en insumos textiles con 9.0%; muebles con 7.4% y vestido con una caída de 7.4 por ciento.
Santaella destacó, que el índice de volumen físico de la producción manufacturera -que a diferencia del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se refiere a la producción bruta y no solamente a valor agregado-, alcanzó un máximo en septiembre de 2024 y luego ha caído 3.1% hasta diciembre de ese mismo año.
La EMIM reportó que, en diciembre pasado, la utilización de la planta alcanzó solamente un 78.5% de la capacidad instalada, la menor utilización desde enero de 2022.

Foto: Cuartoscuro.com 


