Si bien es cierto que las asistencias a los partidos de la Liga MX ha disminuido y para muestra algunos partidos que apenas han registrado menos de diez mil aficionados, el futbol sigue siendo el deporte más popular en México, por encima de otros como el béisbol que poco a poco sube en interés.
LEE ADEMÁS: Chicote Calderón lanza advertencia sobre el poder del América en la Liguilla
Más del 50 por ciento de población adulta en México es futbolera
De esos 34.4 millones de personas, más del 90 por ciento están interesados en la Liga MX, lo que se traduce en 31 millones de personas que siguen al máximo circuito del balompié mexicano, aunque eso no necesariamente dé un indicador de por qué entonces las asistencias en muchas plazas de la República han decrecido en los estadios.
De acuerdo a datos de la encuestadora estadounidense Nielsen, en México el 56 por ciento de la población adulta es aficionada al balompié, lo cual significa que 34.4 millones de personas en territorio nacional es futbolera.
¿Cuál es el nivel de interés que tiene el aficionado en la Liga MX?
Lo que sí puede tomarse como indicador, es el nivel de interés que tiene el aficionado en la Liga MX. No solo se trata de decir que 31 millones de personas están al pendiente de la Liga MX, sino también explicar cuál es el grado de interés que tienen los aficionados en la liga nacional.
Los datos de la encuestadora, empresa también dedicada a la medición de rating, indican que de los 31 millones que tienen a la Liga MX en el radar, solo el 36 por ciento está “muy interesado”; el 27 por ciento “interesado”, el 17 por ciento “medianamente interesado”, el 13 por ciento “poco interesado” y el 7 por ciento “nada interesado”.
Es decir que el 63 por ciento de los aficionados sí que les interesa mucho o al menos le dan una atención constante, pero ya el 37 por ciento de esos 31 millones de aficionados, ya no les interesa en demasía el Máximo Circuito del balompié nacional.
¿Y La Liga de Expansión y la Liga MX Femenil?
Está claro que al no tener ascenso ni descenso, la Liga de Expansión no jala al aficionado mexicano, porque del universo de futboleros, solo el 14 por ciento están “muy interesados”, el 20 por ciento “interesados”, el 23 por ciento “medianamente interesados”, el 24 por ciento “poco interesados” y el 19 por ciento “nada interesados”.
En cuanto a la Liga MX Femenil, solo el 12 por ciento están “muy interesados”, el 20 por ciento “interesados”, el 23 por ciento “medianamente interesados”, el 24 por ciento poco interesados y el 22 por ciento “nada interesados”.
Liga MX, muy por encima de la Liga Mexicana de Béisbol
Por otra parte, en los últimos días y a raíz de la baja de aficionados en la Liga MX, se ha hecho un comparativo público en medios de comunicación, en el que se establece que la Liga Mexicana de Béisbol, le va comiendo terreno, dado que, por ejemplo, se registran llenos en los estadios de los Diablos Rojos del México o los Pericos de Puebla, por mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo, del Top 10 de afición a los deportes en México, el 56 por ciento, es al futbol, el 40 por ciento al Box, el 29 por ciento al Futbol Americano, el 25 al Basquetbol y el 24 por ciento al Béisbol.
Mismo porcentaje para la Lucha Libre; 22 por ciento a la Fórmula 1, 18 por ciento a Artes Marciales, 16 por ciento Natación y 13 por ciento al Voleibol.