De Chung a Nardi, las inesperadas derrotas en la carrera de Djokovic

12, marzo 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters

Bajo el resplandor de su aura de todopoderoso, cada vez parecía más difícil ver que Novak Djokovic pudiera recibir una sorpresa ante un tenista de marcada inferioridad. El tenista serbio suele provocar pánico escénico a sus rivales, que terminan por quedarse cortos en su intento por derrotar al máximo ganador de Grand Slams.

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el Juego por las Herramientas este martes 12 de marzo 2024?

 

Pero la victoria conseguida por el italiano Luca Nardi sobre ‘Nole’, en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells, exhibió al tenista de 36 años como el ser humano que es, por más que se asemeje a una máquina de triunfos en pista. Aunque, eso sí, está lejos de ser una constante con todo y que el serbio ya se encuentra en la parte final de su carrera.

Las últimas derrotas importantes que ha sufrido ante rivales de un ranking muy inferior, se remontan más de un lustro, cuando se encontraba sumergido en una serie de dudas debido a una lesión que arrastraba en 2018. En aquellos años, hubo dos derrotas que lo marcaron e incluso, como llegó a reconocer tiempo después, lo hicieron pensar en el retiro al ver que no podía recuperar su mejor versión.

La más sonada fue ante el surcoreano Hyeon Chung en los Octavos de FInal del Australia Open 2018. En ese mismo año, un par de meses después, el italiano Marco Cecchinato superó a Djokovic, siendo el número 72 del mundo. Si bien Novak no se encontraba en la cima del ranking, permanecía dentro del Top-10 del ranking ATP.

 

LEE ADEMÁS: Semana Santa 2024: ¿Por qué los estudiantes tendrán un día más de vacaciones?

 

Lejos de esos tropiezos, no se recuerda que el serbio cediera ante rivales de bajo ranking. Su regularidad en todas las superficies le han permitido evitar ser el trampolín de jóvenes desconocidos que terminan dando un golpe de autoridad a costa del mejor de todos.

De hecho, ganarle a Djokovic es algo que muy pocos jugadores pueden presumir. En el último medio año, solamente dos jugadores pudieron presumir de un triunfo sobre el 1 del mundo. El primero fue el español Carlos Alcaraz en la Final de Winbledon, y posteriormente el también italiano Jannik Sinner quien parece ser el más cercano con tres resultados positivos en los últimos meses. Le ganó en las ATP Finals, en la Copa Davis y en las semifinales del Abierto de Australia.

También es una realidad que los tenistas italianos parecen tener la clave para al menos ponérsela difícil a Novak. En el 2020, dentro del ATP 500 de Viena, fue sorprendido por Lorenzo Sonego, quien justamente le propinó a Novak Djokovic su peor derrota como el número uno del mundo con parciales de 6-2 y 6-1.

Lorenzo Musetti también lo eliminó el año pasado en el Masters 1000 de Montecarlo y ahora llegó Luca Nardi, un jugador italiano que está fuera del top-100 y con 20 años consiguió la victoria más importante de su joven carrera. Por donde se le vea, son solo algunos pequeños golpes a una carrera casi perfecta del mejor tenista de la historia en cuanto a títulos se refiere.