De concretarse encuestas, AMLO cumpliría su sueño de ser Presidente constitucional y Morena el primer partido en ganar tanto en tan poco tiempo

Tras los comicios del próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador podría hacer realidad su sueño y pasar del pseudo presidente legítimo que alguna vez fue, a Presidente constitucional, siendo así el más grande vencedor de estas elecciones -junto con su Morena y quienes lo han seguido desde 1996 y quienes se le han sumado últimamente-.

Y es que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos empresariales más críticos del tabasqueño, dio a conocer la más grande encuesta hecha casa por casa, con 13 mil 317 entrevistas, en donde el expriista, experredista y ahora dirigente moral de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría alcanzar, con más de 39.5 por ciento del voto, su tan anhelada victoria.

Situación similar se vería en la elección para diputaciones federales y el Senado de la República con alrededor de 191 curules y 60 escaños, en ese orden para este partido de recién creación y que desde hace tres años hizo ver lo que podía ganar apenas con la ayuda del Partido del Trabajo (PT).

En el camino quedaría Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) con 18.6 por ciento de la votación y José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) con 12.1 por ciento de las preferencias, mientras que al momento de hacer la encuesta, 27.8 por ciento de las personas no sabían por quién votarán.

De esta forma, unas horas de que iniciara el tercer debate entre los candidatos presidenciales, el sindicato patronal en conjunto con la Fundación Este País, presentó la encuesta hecha por las empresas Berumen e Ipsos –seleccionada por la Fundación-, que auditaron mutuamente a s personal, cruzaron datos, supervisaron y transparentaron toda la información para, de esta forma, contribuir a la discusión nacional y al voto informado el próximo 1 de julio, que las encuestas “sean un elemento más para decidir”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex llamó a la opinión pública a que se haga una interpretación adecuada de este ejercicio y que se evite dar cargas políticas en favor de algún candidato, ya que de alguna manera se ha generado la percepción de que ya se sabe lo que ocurrirá el día de la elección.

Sin embargo, “son los ciudadanos, y solo ellos, quienes el día de la elección saldrán a votar de manera libre frente a la boleta por la opción de su preferencia”.

Para Edmundo Berumen, fundador de Berumen y Asociados, señaló que la opinión de los entrevistados no es definitiva, ya que un fenómeno como el tercer debate presidencial todavía puede influir en su decisión final.

Dentro de los datos que se destacan en la encuesta están que ningún partido tendrá la llamada mayoría “absoluta” en el Congreso, “por lo que quien gane la Presidencia tendrá que sentarse a dialogar con las fuerzas opositoras para alcanzar los acuerdos necesarios”.

Esto, ya que Morena tendría 191 diputados federales; el Partido Acción Nacional (PAN), 125; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 94; Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas obtendría 24; el Partido del Trabajo (PT) alcanzaría su más grande bancada con 22; Movimiento Ciudadano (MC) con 17; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apenas alcanzaría 13; Encuentro Social (PES), seis; Nueva Alianza (Panal), cinco; Partido Humanista (PH), dos; y Partido Socialdemócrata (PSD), uno.

Mientras que en la llamada Cámara alta, Morena tendrá 60 escaños; el PAN, 40; el PRI, 22; PRD, dos; PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza con uno, cada uno; el PES, PSD y Partido Humanista no tendrían representación.

De ahí que en la presentación de esta encuesta se aseveró que “los equilibrios ente el Ejecutivo y Legislativo, luego de estas elecciones es un buen escenario para el país, en tanto que asegura que no habrá la tentación de gobernar bajo decisiones erráticas de profundidad”.

En cuanto a las encuestas a gobernador, en Yucatán el PRI lleva la delantera con un 32 por ciento, y muy de cerca están el PAN y el candidato de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PES-PT) con 27 por ciento; en Veracruz hay un empate técnico entre la coalición PAN-PRD-MC y la coalición Morena-PES-PT con 35.9 y 34.1 por ciento, en ese orden.

La coalición Juntos haremos historia podría ganar por mucho la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Puebla y Morelos; mientras que Jalisco lo ganaría Movimiento Ciudadano y Guanajuato la coalición PAN-PRD-MC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *