De nuevo echa EU a México a solicitantes de asilo

Recibe la política de Trump autorización temporal de Corte de Apelaciones

WILMINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos puede seguir enviando a los solicitantes de asilo a México, al menos temporalmente, luego de que el presidente Donald Trump consiguió el viernes un fallo a su favor en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estadounidense.

El programa de asilo debía suspenderse a las 0000 GMT debido a una orden emitida el lunes por el juez de distrito Richard Seeborg, pero el gobierno de Trump solicitó a la Corte de Apelaciones en San Francisco que interviniera.

La Corte de Apelaciones emitió una orden de dos párrafos en la que informó que la medida del tribunal menor fue aplazada temporalmente, mientras las partes se preparan para presentar sus argumentos la próxima semana sobre la petición del Gobierno para una suspensión que permanezca vigente mientras se prolongue el proceso de apelación.

El Gobierno dijo a la Corte de Apelaciones en documentos presentados en la noche del jueves que Estados Unidos enfrenta “una crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera sur y que necesita la política para lidiar con el creciente número de refugiados.

Seeborg había decidido el lunes que la política es contraria a las leyes de inmigración de Estados Unidos y emitió una orden a nivel nacional que frenó el programa, pero retrasó su entrada en vigor para permitir que el Gobierno apelara.

“Este es un paso provisorio mientras la corte considera la solicitud de suspensión del Gobierno”, dijo un comunicado de Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que representa a los demandantes y se opone a la suspensión.

Desde enero, el gobierno ha enviado a más de 1.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, de regreso a México para que esperen los meses o años que puede tomar procesar las peticiones a través de un sistema de inmigración sobrecargado.

La Corte del Noveno Circuito ha sido un blanco frecuente de las críticas de Trump contra el sistema judicial, que ha bloqueado sus políticas de inmigración en varias ocasiones. (Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *