De septiembre a la fecha, 182 incidentes de violencia política

4, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com

La violencia política en México va en aumento y desde que inició el proceso electoral, de septiembre a la fecha, el recuentro contabiliza 182 incidentes de violencia política, asociados a 238 víctimas. Lo anterior significa un promedio de 1.3 víctimas al día.

De acuerdo con un análisis de la consultoría Integralia, funcionarios o exfuncionarios recibieron 34 por ciento de los ataques; políticos o expolíticos recibieron 27.7 por ciento de las agresiones y aspirantes 18.5 por ciento. El resto de las agresiones se distribuyó entre familiares y víctimas colaterales.

 

Los asesinatos representan 48.3 por ciento de las agresiones totales y los atentados 21.8 por ciento y esto refleja que la violencia letal es más frecuente porque es el mecanismo más eficaz de intervención del crimen en las elecciones.

De acuerdo con recuentos de organizaciones sociales y medios de comunicación, en lo que va de esta campaña electoral ya han sido asesinados 18 aspirantes a cargos de elección.

El informe resalta que Guerrero, Michoacán y Chiapas son las entidades que registran mayor cantidad de víctimas, pues en estos estados se registran conflictos violentos entre diversos grupos criminales en más de una región.

Por lo que toca a las agresiones contra aspirantes o candidatos y candidatas, de septiembre de 2023 a la fecha contabilizamos 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular y al menos, hay un aspirante agredido cada 4 días.

Morena es el partido más afectado, pues concentra 31.8 por ciento de los ataques. Los aspirantes del oficialismo son de mayor interés para los grupos criminales, pues su cercanía con el poder puede favorecer o perjudicar sus intereses.

Los aspirantes a cargos municipales son los más afectados, pues recibieron 54.5 por ciento de las agresiones. Los municipios son los blancos prioritarios del crimen organizado, pues representan acceso directo al control de las economías locales.