Debuta en Minatitlán la Guardia Nacional

Visita López Obrador la ciudad de la matanza

Faltan las leyes reglamentarias, pero así ordena su despliegue

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer el inicio de operaciones de  la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, con el objeto de frenar la inseguridad y la violencia, luego de que el viernes pasado un comando armado ejecutó a 14 personas.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, detalló que la Guardia Nacional estará activa al ciento por ciento en los próximos meses y reiteró que contará con 266 coordinaciones en el país.

El presidente enfatizó que la Guardia Nacional está legalmente en condiciones de actuar, pese a que aún se encuentra pendiente la legislación secundaria.

“Podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias, pero ya es posible que podamos iniciar. Tengo entendido que los legisladores, y se los agradecemos mucho, van a convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional”,  dijo.

Por la tarde, el presidente visitó varios puntos en el estado de Veracruz, entre ellos los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, donde ocurrió el ataque.

El despliegue es de mil 59 elementos en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, Veracruz, y al menos 300 en Salina Cruz, Oaxaca.

En su gira, se acompañó de su gabinete de seguridad y también del gabinete energético y productivo.

 

Anuncia Sedena despliegue

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó el inicio del despliegue de la Guardia Nacional y detalló que en Veracruz se tienen consideradas ocho coordinaciones regionales, la primera en los municipios Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.