Decisión difícil ir por gubernatura de Michoacán: Marko Cortés

Tras ser “destapado” como candidato al gobierno de Michoacán para 2021, el presidente del PAN, Marko Cortés consideró que aún es una decisión difícil de tomar, al señalar que está enfocado a continuar dirigiendo panista como una oposición responsable ante lo que llamo un gobierno autoritario.

Y es que, en la Asamblea Estatal del panismo michoacano de este domingo, Oscar Escobar Ledesma, líder estatal del blanquiazul, preguntó a los 895 delegados numerarios q si estaban a favor de que Marko Cortés busque la candidatura para gobernador del estado y todos aceptaron.

En otro tema, Marko Cortés manifestó su preocupación por la disminución del superávit primario del Paquete Económico 2020, así como la insuficiencia de recursos para seguridad en estados y municipios.

“Nos preocupa este paquete económico, porque se disminuye el superávit primario, cosa que podría empezar a generar el pago de la deuda que se tiene poco a poco del país.

“Lo que quiere decir en otras palabras, que se va a gastar más. No preocupa que no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad, que no se le está incrementando los recursos a los municipios para el Fortaseg”, indicó.

Entrevistado en el marco del Primer Informe Legislativo de la senadora, Minerva Hernández, Marko Cortés dijo que los diputados del PAN revisarán los fondos de los Ramos 23 y 33, para que los alcaldes y gobernadores tengan las capacidades para poder atender todas las necesidades de los ciudadanos.

Señaló que los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son federales, de los cuales 80 por ciento se los queda la federación y solo regresa 20 por ciento a estados y municipios.

El problema es que estos impuestos se generan en los municipios, en los estados y el planteamiento del PAN es que se quede 70 por ciento la Federación, 20 por ciento los estados y 10 por ciento los municipios para darles más capacidades a los gobernadores y alcaldes, afirmó.

Destacó que, ante la contracción económica, Acción Nacional también propondrá una reducción del ISR y del IVA, para poder para atraer la inversión y reactivar la economía.

Sobre la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del PAN aseguró que no es para sorprenderse, porque así ha ocurrido en otros sexenios, pero lo importante es que la gente opine que las cosas no van bien en este gobierno.

Reiteró que el PAN estará abierto a la sociedad para presentar las mejores cartas rumbo al 2021.

En el caso de Tlaxcala, indicó, “iremos con el mejor o con la mejor, con aquel o aquella que pueda ganar, cerrando filas, va a ser un trabajo logrando que entre todos podamos empujar muy fuerte hacia delante”.