Decisiones para combatir Covid-19 en la CDMX no han sido por ocurrencias: Sheinbaum

En la capital del país no se han tomado decisiones con base en ocurrencias para enfrentar a la pandemia del Covid-19, afirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar el reporte de la intervención de su administración frente al SARS-CoV-2, donde destacó el uso del cubrebocas y la sana distancias, así como la aplicación de pruebas para detectar a personas con el coronavirus, 338 mil 943.

“Sustento científico siempre; no tomamos ninguna decisión basada en una ocurrencia, sino en una investigación científica y en la colaboración con científicos nacionales e internacionales”, subrayó.

Ante el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, con quien dijo, ha habido una excelente coordinación para afrontar la pandemia, dejó a un lado cualquier tono triunfalista por los resultados que se han tenido para contener la ola de contagios que se vive desde marzo pasado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la más poblada del país, ya que contempla 22 millones de habitantes.

Sin embargo, señaló que al menos el escenario más catastrófico establecido en los modelos que se hicieron con especialistas de la UNAM, Harvard y el IMSS, no llegaron a concretarse, esto es, tener a más de seis mil personas hospitalizadas y que con ello, hubieran sido insuficientes las camas que se tenían disponibles, más aún, si se toma en cuenta que en la actualidad entre 25 y 30 por ciento de los enfermos en cama proceden del Estado de México.

Eso sí, señaló que mayo ha sido el mes en el que se contabilizaron la mayor cantidad de personas fallecidas, casi 600 en un solo día, y se ha tenido una reducción lenta pero constante, a menos de 100 personas por día.

No obstante, y a pesar de que todavía no se puede dar como vencida y concluida la pandemia, reconoció el trabajo y solidaridad de todos los servidores públicos de la administración capitalina, pero en especial, de todos los habitantes de la CDMX, pues indicó que no se ordenó multar a nadie, ni establecer toques de queda, “aunque siempre hay sus excepciones”, dijo, de quienes no procuran las medidas para evitar contagios y la sana distancia.

Señaló que no se pueden contener por completo los contagios cuando en esta ciudad la mitad de sus habitantes viven al día y, por lo tanto, no pudieron permanecer autoconfinados, como sucedió en grandes ciudades de otros países.

Sheinbaum Pardo recordó que para la atención de la pandemia se procuró tener un solo sistema de salud en la capital, en donde se involucraron a todas las instituciones públicas y privadas del sector salud a nivel federal, metropolitano y de la Ciudad, por lo que de marzo a junio se pasó de 58 hospitales Covid-9 a 117; de cuatro mil 435 camas generales a siete mil 133; de 539 camas de terapia intensiva a dos mil 659, así como de cinco mil 226 médicos y trabajadores de la salid a seis mil 377.

Asimismo, se diseñó el programa de Hogares responsables y protegidos, “único en el mundo”, para dotar a los casos sospechosos y positivos de Covid-19 y a sus familias con kits médicos, apoyo alimentario y económico, lo que ha permitido que 47 mil 311 familias pudieran quedarse en casa y cortar la cadena de contagios.

También se estableció el programa Medicina a distancia y el Sistema SMS/Local 51515, en donde se ha atendido a más de 811 usuarios y 595 mil 534 tamizajes completados; se han hecho dos mil 097 consultas por telemedicina.

Se continuará con la atención permanente y generar nuevos esquemas de atención hasta que no se tenga una vacuna; “estas crisis representan distintas oportunidades”, puntualizó la mandataria capitalina.