Declaraciones del canciller de Perú sobre terrorismo enoja a la Marina

Lima, 16 ago (EFE).- Las declaraciones del canciller peruano, Héctor Béjar, de que el terrorismo en el país fue iniciado por la Marina de Guerra, provocó este lunes el rechazo de esta fuerza armada, que calificó sus palabras como una “afrenta” con los uniformados que lucharon contra este flagelo.

En febrero pasado, Béjar, sociólogo y exguerrillero de 85 años, declaró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”, durante un evento virtual antes de ser ministro, pero que se difundió el domingo en un programa de la televisión local.

Aseguró estar “convencido”, aunque sin poder demostrarlo, “que Sendero (Luminoso) ha sido, en gran parte, obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”, en referencia a la banda armada que provocó la mayoría de las 69.000 víctimas del terrorismo entre 1980 y 2000, durante el sanguinario conflicto armado interno que azotó el país.

Béjar subrayó que la embajada de Estados Unidos en el Perú “tiene archivos (de inteligencia) mucho mejores que los de la Policía” y que, según cree, “los confidentes de la embajada norteamericana son miles”.

MARINA DE GUERRA INDIGNADA

Ante estas declaraciones difundidas en medios y redes sociales, la Marina de Guerra del Perú publicó un comunicado en el que “rechaza tajantemente la expresión” del canciller por ser “carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”, así como contra los deudos de las víctimas.

La Marina agregó que los valores de honor, integridad, valentía y amor por la patria son la “consigna de aquellos que fueron desplegados” para combatir el terrorismo en las zonas en emergencia desde 1980 y los que continúan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde persisten remanentes de Sendero.

Asimismo, la Marina de Guerra deploró las afirmaciones que “pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional” y se reafirmó en el cumplimiento de la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente.

PIDEN SU INTERPELACIÓN EN CONGRESO

Las expresiones del canciller generaron el rechazo en diversos sectores políticos y se sumaron a las manifestaciones que realizó, siendo ya ministro de Exteriores, sobre la situación política en Venezuela, que motivaron un pedido de interpelación en el Congreso.

El canciller afirmó que “Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto”, en detrimento del Grupo de Lima, fundado hace cuatro años por el Gobierno del derechista expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para presionar a Nicolás Maduro.

Béjar declaró que era “una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno (de Venezuela) se reactive con la mediación noruega en Ciudad de México”.

La moción de interpelación en su contra ha sido promovida por las bancadas de los partidos derechistas Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular para que el canciller aclare la posición de Perú respecto a la situación política en Venezuela, como parte de un pliego de 26 preguntas.

Los congresistas de la oposición le pedirán a Béjar que responda si el Gobierno de Venezuela es democrático, cuál es su posición respecto al Gobierno de Cuba y la postura del Gobierno sobre los derechos humanos en ambos países.

Asimismo, le solicitarán que confirme si se ha decidido oficialmente el retiro de Perú del Grupo de Lima y, de ser así, que exponga las razones para esa medida.EFE