Decreto para crear IMSS-Bienestar se publicará mañana

30, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el programa IMSS-Bienestar evolucionó a un Órgano Público Descentralizado (OPD), con lo que podrá tener más capacidades para levantar el sistema de salud en el país, a partir de este 31 de agosto.

Informó que, después de varios meses de trabajo con las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Gobernación, de Salud y del Bienestar, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, este 31 de agosto se publicará el decreto para la creación del OPD IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS mencionó que un organismo, una institución pública, no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, cuenta con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos.

Además, agregó, con auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa.

Con esto, se busca garantizar que IMSS-Bienestar tenga los mismos niveles de atención en términos de calidad, gratuidad y oportunidad, indicó Zoé Robledo.

Refirió que a través de IMSS-Bienestar se brinda atención médica a la población sin seguridad social y en lugares remotos, para garantizar el derecho a la salud.

Zoé Robledo destacó que en Nayarit el modelo IMSS-Bienestar opera en 12 hospitales y 245 Centros de Salud; un total de 588 de los 909 trabajadores ya han sido basificados en categorías de Enfermería, Medicina General y paramédica, y el 100 por ciento del personal de hospitales y Centros de Salud fue capacitado.

Dijo que en Tlaxcala el modelo IMSS-Bienestar está presente en 10 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica, que es la UNEME de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y 195 Centros de Salud.

Detalló que actualmente tienen su base 648 de mil 50 profesionales de la salud, además de que el 100 por ciento del personal de hospitales y el 77 por ciento en Centros de Salud ha sido capacitado.

Zoé Robledo señaló que en Colima se tiene presencia en cinco hospitales y 132 Centros de Salud; se cuenta con 240 trabajadores basificados y se capacitó al 100 por ciento en el Segundo Nivel y al 98 por ciento en el Primer Nivel.

Por otra parte, el director general del IMSS resaltó que en Guerrero hay un desafío y diversas brechas en materia de salud que se identificaron a partir de un levantamiento diagnóstico de campo que se realizó del 25 de julio al 12 de agosto en mil 24 unidades de Primer Nivel, 42 hospitales de Segundo Nivel y un hospital de Tercer Nivel.