Deducción total de nómina, es la reforma clave para combatir la informalidad y reactivar la economía: Concanaco Servytur

Se crearán más de 500 mil empleos formales adicionales y se incrementará la masa salarial gravable y la recaudación



Foto: Cuartoscuro.com

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propone una reforma fiscal y laboral para permitir la deducción al 100% de los gastos de nómina.

Con esta medida, señala, se busca impulsar la formalización del empleo, fortalecer la competitividad de las empresas -especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas— y detonar el desarrollo económico sostenible en México.

Indica que en la actualidad, la deducción de sueldos y prestaciones laborales está limitada al 47%-53%, lo que encarece el empleo formal y desincentiva la contratación dentro del marco legal.

“Esta situación ha contribuido al crecimiento de la informalidad, debilitado la calidad del empleo y generado una carga fiscal inequitativa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, indica el organismo que encabeza Octavio de la Torre.

La Confederación explica que esta propuesta que busca modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS), fue analizada, comentada y aprobada por unanimidad, de los presidentes de Cámaras y consejeros de la Confederación.

En ese sentido, se señala que los objetivos clave de esta propuesta son eliminar la fracción XXX del artículo 28 de la LISR para permitir la deducibilidad plena de sueldos y prestaciones; proteger la base para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), garantizando que los derechos laborales no se vean afectados.

Y también, establecer un incentivo temporal en cuotas patronales al IMSS para nuevos empleos formales, priorizando a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El beneficio será universal pero con criterios diferenciados por tamaño de empresa, permitiendo a las micro y pequeñas unidades productivas transitar hacia la formalidad y acceder a financiamiento, mientras las empresas medianas y grandes obtienen certidumbre fiscal para retener talento e innovar”, se señala.

Se estima que el impacto estimado de esta propuesta podría propiciar la creación de más de 500 mil empleos formales adicionales; la reducción progresiva de la informalidad laboral (actualmente cercana al 55%), el incremento en la masa salarial gravable y en la recaudación indirecta (IVA e ISR sobre salarios) y, mejora en la competitividad frente a países de la OCDE, donde el 100% de los gastos de personal ya son deducibles.

“Esta reforma representa un cambio estructural que apuesta por un modelo económico más incluyente, equitativo y eficiente, alineado con las mejores prácticas internacionales. La deducción total de la nómina es una herramienta fiscal anticíclica que puede transformar el entorno laboral, impulsar la inversión en capital humano y detonar un ciclo virtuoso de crecimiento y formalización”, puntualiza la Confederación del sector terciario.