Defenderá Torruco ante AMLO fines de semana largos y puentes

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, anunció que intercederá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para defender la preservación de los llamados fines de semana largos, a fin de atender las peticiones del sector hotelero.

Recordó que como representante del gremio del sector hotelero promovió el tema en 2006, pero ahora lo va a defender, “quién iba a pensar que después de años, me iban a solicitar interceder para hablar con el Presidente de la República para demostrarle la importancia de este gran proyecto”.

Indicó que realiza el análisis profundo de la importancia que significa, en materia económica, para que el próximo lunes, “donde estará el jefe de gabinete económico y jefe de oficina, Alfonso Romo, hablaremos con el señor presidente”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró ante los hoteleros de Jalisco que transmitirá las “inquietudes del sector y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo”.

De gira de trabajo por Jalisco, el funcionario federal escuchó las preocupaciones del gremio hotelero que considera que suprimir los fines de semana largos afectarían la economía.

Ante esto, expuso en un comunicado que le “transmitiría las inquietudes del sector y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo” al presidente de la República.

Torruco Marqués recordó la importancia de Jalisco para la industria turística del país, particularmente los destinos de Puerto Vallarta y Guadalajara, cuyos aeropuertos en 2018 recibieron conjuntamente más de 78 mil vuelos con nueve millones 410 mil pasajeros.

De esos vuelos, dijo, 26 mil 401 operaciones y tres millones 435 mil pasajeros fueron internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Cabe mencionar que hoteleros, representantes de agencias de viajes y secretarios de turismo estatales señalaron que la suspensión de los fines de semana largos, propuesta de López Obrador, afectará la economía del sector, además de los pueblos mágicos y destinos de playa.

Incluso, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reportó que sólo el pasado “puente”, del 1 al 3 de febrero, se registró una derrama económica de 4 mil millones de pesos y se movilizó a un millón 600 mil turistas.