Defiende AMLO actuación de militares; no cerrará ductos

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Ejército Mexicano fuera omiso en el caso Tlahuelilpan, Hidalgo, pues esto “no es un tema policiaco o militar, sino de abandono social”. Por tal, aunque duela mucho, el combate al robo de combustible seguirá hasta erradicarlo por completo.

Aseguró que los ductos datan de los años 50 y 70, además de que están todos parchados, pero aun así no se puede prescindir de ellos por cuestión de costos. Agregó que no descarta una acción concertada para debilitar su plan contra el combate al robo de combustibles, pero su gobierno no entrará en complicidad con nadie.

En conferencia mañanera, extraordinaria por la emergencia, hizo un llamado al pueblo, a la gente de Hidalgo y de todo el país, para que le ayude a reconstruir el tejido social. Pues de milagro esto no se ha repetido en toda la zona petrolera y por donde pasan los ductos.

Al anunciar que pospuso su gira de trabajo por Jalisco y comentar que llegó por tierra la madrugad de la tragedia a Hidalgo, reitero que visitará las poblaciones por donde pasan los ductos para persuadir a sus habitantes.

A ellos, les pedirá ayuda para reconstruir la historia y saber: ¿Quién lleva a cabo la perforación del ducto? ¿Quién o quiénes? ¿Cuándo se sabe que hay una fuga? ¿Si se prepara? ¿Quién convoca, quién llama? ¿Cómo acude tanta gente? ¿Por qué los recipientes? ¿Qué se hace con ese combustible? ¿Se utiliza para consumo de los que lo recogen o se vende?, ¿Cómo se vende?, ¿Quiénes compran?

Eso es lo que tenemos que hacer y yo estoy seguro que el testimonio de los pobladores va a ayudar mucho en ese sentido, confió, pues dijo el pueblo “es bueno, honesto, trabajador…”.

En este punto, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, lo respaldó y dijo: el señor presidente ha establecido una premisa que es muy clara, que consiste en que con el apoyo de la gente, este tipo de crímenes, este tipo de delitos se puede acabar.

“Las personas de las comunidades saben perfectamente, porque es una situación muy clara, las consecuencias de este tipo de actos. Nosotros no debemos criminalizar a toda una población. Esa población tiene la obligación moral, como la tenemos nosotros, de proteger a sus hijos, de proteger a su medio y de protegernos a todos los mexicanos”.

Esta es una convocatoria para que nos den los testimonios, que no solamente en este caso, sino en cualquier otro, nos va a permitir poner en paz esta situación y hacer que las comunidades sean solidarias con su propia salud, con su propio estado físico y con las tareas que nosotros estamos haciendo.

Y agregó: “ese es el mensaje del presidente y ese es el mensaje que nosotros, desde el Ministerio Público, queremos hacer para premiar a todas aquellas personas que nos puedan ayudar a identificar a quienes nos están haciendo tanto daño y le están haciendo daño a la propia población.

“Hay alternativas, hay capacidad social para poder reivindicar las necesidades de esta gente, pero lo que sí necesitamos es no tener una barrera de información que no nos permita desahogar de una forma eficiente y clara estas responsabilidades”, explicó.

 

Consternación

 

Al continuar con su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Federal, se dijo consternado por la tragedia y ofreció su más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Mostró imágenes de la gente y, manifestó su enojo, por el abandono que se hizo del pueblo en los últimos 30 años. Ante ello, ofreció alternativas y dijo los programas sociales generarán que la gente deje estas prácticas nocivas.

Anunció que a partir de próximo miércoles habrá más pipas para apoyar la distribución de combustibles y no depender de los ductos, que no han crecido para el reparto de gasolina, contrario a los gasoductos que atendieron la producción energética.

El presidente estableció que su gobierno no apagará el fuego con el fuego. “No vamos a enfrentar la violencia con la violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución.

“Esto no es asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas. Por eso se agravó la situación en el país, porque se optó por la confrontación.

“Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que es honesto. Que, si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas es porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, porque hay millones de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más indispensable. Por eso es que ha proliferado este tipo de actitudes”.

Ante eso, vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, de no responder a agresiones, de no querer enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza.

¿Por qué no pensamos, profundizamos un poco en que llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin empleos, sin bienestar, con profundos problemas de desintegración familiar, de pérdida de valores? ¿Por qué no vemos las causas? Cómo es posible que se haya permitido arraigar estas prácticas, el tener como fuente de ingreso el recoger combustibles, con todos los riesgos que implica, a pesar de las advertencias por la grave crisis de México, infirió.

El presidente hizo constar que no necesitó el avión presidencial para atender una emergencia y se movilizó por tierra.

El viernes di a conocer los precios de garantía en Zacatecas, de ahí me trasladé en avión comercial a Aguascalientes. Llegué a las dos de la tarde, comimos y nos fuimos al acto; de ahí por carretera a Aguascalientes para descansar, porque hoy tenía en Concepción de Díaz, en La Chona, la entrega de apoyos para productores lecheros y en la tarde una reunión de Nacional Financiera con empresarios de León, zapateros; y el domingo en la Plaza de Guadalajara un acto para entregar apoyos del Bienestar, señaló.

Entonces, llegué a descansar al hotel a Aguascalientes y llegando al hotel recibí la información tanto del director de Pemex, como del general secretario y de Alfonso Durazo y ya di instrucciones, incluso poco después hice un texto que subí al Face, al Twitter, indicando lo que se tiene hacer en estos casos, apagar el incendio, atender a los afectados.

Y estuve pendiente en el hotel sobre los hechos. Cuando sentí que era un asunto muy grave, decidí acudir al sitio y me trasladé por carretera desde Aguascalientes a Hidalgo, llegué como a las doce y media de la noche. Ya el gobernador y el director de Pemex, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad, ya estaban coordinando las acciones.

Me informaron y acordamos reunirnos hoy (sábado), el mismo día, a las seis de la mañana, como lo hacemos normalmente, nada más que con emergencia. A las siete de la mañana y seis de la tarde, informarle al pueblo. Hoy domingo también habrá corte informativo a las 07:00 horas y las 16:00, el lunes se continuará con la misma mecánica hasta que fluya toda la información y ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *