Defiende sus intereses… familiares

La defensa de la llamada ley esposa, los pendientes políticos en el Congreso y los tropiezos del Metro e INE marcan un cierre de año lleno de tensiones y contradicciones en la vida pública.



El gobernador Ricardo Gallardo salió a defender la reforma que obliga a que las postulaciones a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 sean exclusivamente para mujeres. En el papel, el argumento es la paridad de género; en los hechos, la beneficiaria inmediata sería Ruth González, senadora del PVEM y esposa del mandatario. No por nada la norma ya es llamada ley esposa o ley Ruth. Gallardo negó dedicatorias y habló de alternancia, tras más de 80 años de gobiernos masculinos, pero la oposición ve un candado político contra Enrique Galindo, alcalde de la capital. PAN y Morena alistan acciones de inconstitucionalidad, mientras Claudia Sheinbaum ya advirtió que este tipo de leyes a veces esconden otros fines. La Suprema Corte tendrá la última palabra.

‘Alito’, la papa caliente

El año terminó y la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sigue sin desahogar la solicitud de desafuero contra el senador Alejandro Moreno, lo que, a decir del senador Gerardo Fernández Noroña, es resultado de un acuerdo político con el diputado Ricardo Monreal. Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Hugo Éric Flores, insiste en que el caso no está congelado, sino que falta respuesta de la Fiscalía de Campeche a las solicitudes de información enviadas. Y así seguirá.

Qué poco duró el gusto

Apenas pasaron 32 días desde la reapertura total de la Línea 1 del Metro para que la llamada modernización profunda ofreciera su primer ensayo real: desalojar usuarios por las ventanas tras un corto circuito. Nada como estrenar vías, trenes y sistemas de control obligando a la gente a salir como pueda. Ahora vendrá el ritual conocido: culpar al vagón, al sistema eléctrico o a un error humano. Mientras se decide a quién responsabilizar, habrá que esperar a que entre la garantía de una obra que el 16 de noviembre se presumió como nueva, impecable y, al parecer, también ventilada.

Envoltura de realidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pidió que los regalos navideños se envuelvan con periódico y que, al entregarlos, se diga que es “por el bien de la ciudad y de las niñas y niños”. También llamó a los centros comerciales a usar el mismo material. La consigna es reducir residuos y cambiar hábitos. Aunque, en una de esas, convendría más a los intereses gubernamentales llevar otro tipo de papel, no vaya a ser que el asignado al regalo recuerde que la realidad va más allá del país donde todo está bien y todos felices en la mañanera.

Enredos INEvitables

Como sucede con frecuencia, este jueves el Consejo General del INE se enredó en sus votaciones y llegó un momento en que los consejeros ya no sabían sobre qué estaban debatiendo. Además, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, dijo que es necesario que la cortesía prevalezca y pidió evitar debates personales, aunque las mayorías siguen tomando las decisiones. Parece que el espíritu navideño no permea demasiado en las oficinas de Viaducto Tlalpan.