La abrupta salida de Checo Pérez de Red Bull Racing provocó un shock que cimbró al automovilismo mundial. Pero luego de los malos resultados entregados por su sustituto Liam Lawson y luego por Yuki Tsunoda, quien tomó el lugar del neozelandés debido a su desafortunado desempeño, cada vez suenan más voces que reclaman la injusticia que sufrió el mexicano en Milton Keynes.
LEE ADEMÁS: ¿Cuándo y a qué hora es la próxima carrera de Isaac del Toro en el Giro de Italia 2025?
Ahora ha sido turno de Xavi Martos, preparador físico del mexicano, quien dio su punto de vista acerca de la Fórmula 1 en general, para llegar al particular caso del piloto de 35 años de edad.
“Cuando la gente dice que Checo ha cometido 10 errores, yo les respondo que ‘de esos 10, quizá cuatro son suyos, otros del coche, otros de estrategia’. No se puede reducir todo al piloto. Eso no es profesional”, dijo Martos en entrevista para el podcast Only Drivers.
Es así como el especialista se ha desmarcado de la percepción reduccionista que tanto ha perjudicado a la imagen del jalisciense, pues es todo un universo de correlaciones las que pueden influir en el desempeño de un piloto. Y para comprobar su punto, ha comparado el accionar del azteca con el de Fernando Alonso recién en Mónaco, cuando una falla de motor lo dejó fuera de la contienda.
“¿Entonces Alonso también lo hizo mal? No, es algo que no podía controlar. Con Checo pasa igual”, explicó Xavi para luego tundir contra las pésimas formas en que se conduce el equipo de las bebidas energéticas con sus pilotos, particularmente, con los de pipeta.
“Hay pilotos que se pierden en el camino no por falta de talento, sino por no tener paciencia con ellos. No se trata solo de lo físico o lo cognitivo, también está la parte emocional, y ahí es donde hay que apoyar”, abundó.
Y para Xavi, si hay un personaje particularmente nocivo para el ambiente en Red Bull, es el asesor principal Helmut Marko, a quien señaló por ejercer una presión innecesaria que solo echó más leña al fuego que terminó por quemar la carrera del de Guadalajara, Jalisco, en el equipo de origen austriaco.
“A Checo no le hace falta un psicólogo, lo que necesitan es alguien que les enseñe a comunicarse con él para sacar su mejor versión. A mí actualmente no me sirve de nada un Helmut Marko que hable como hable con faltas de respeto y salidas de tono. Creo que ya es inadmisible. Tenemos que hablarle bien a los pilotos, una buena comunicación, ser educados y no se vale, porque seas quien seas, las faltas de respeto constantes”, sentenció.

Foto: Cuartoscuro.com 


