Deja buen sabor de boca visita de López Obrador en EU

Contrario a lo que se especulaba, la vista oficial y  el discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,en el  suelo estadounidensedeja un buen sabor de boca ante su anfitrión Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien elogio su visita y palabras del mandatario mexicano. Al tiempo que era detenido en Florida, CesarDuarte Jacquez, ex gobernador priista de Chihuahua, prófugo inexplicablemente de la justicia mexicana desde septiembre del 2017, que junto con la extradición de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, se fortalece el gobierno de la 4T.

López Obrador, en menos de 24 horas, regresa fortalecido a su país, ante una ola negativa previa a su viaje, quizás acelerada por la estrategia que hasta ahora ha mostrado su equipo de salud ante el COVID-19, que especialistas en la materia  han mostrado su preocupación por el número de muertos y contagios que se vive en nuestro país; además por la ola de inseguridad y una economía paralizada por la pandemia, que afectado a todo el mundo no solo a México.

Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador  de México, firmaron una declaración conjunta con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales de ambos países frente al tratado de libre comercio. En este acto fueron los discursos de los presidentes de EU-MEX que fortalecieron la ya histórica reunión:En un discurso franco, penetrante, nacionalista y amistoso, el presidente de México llamó la atención varias vecesa su par estadounidense que escuchaba atento las palabras de López Obrador que le reveló:

“ México tiene algo valioso para hacer efectiva la integración económica de la región me refiero a su joven creativa y responsable fuerza laboral no olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas de poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros, que se destaquen por su imaginación su talento y su mística de trabajo.

Además con acuerdos como este y con respeto a nuestra soberanía en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo.Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia por ejemplo en los años 40 del siglo pasado durante la Segunda Guerra Mundial México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas y los respaldo con mano de obra de los trabajadores migrantes que fueron conocidos como Braseros. Desde entonces y hasta la fecha hemos venido consolidando nuestra relación comercial así como nuestra peculiar convivencia a veces de vecinos distantes y otras de amigos entrañables.

También como es sabido la historia de la geopolítica la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural el proceso de migración de mexicanos y mexicanas así Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas incluyendo a los hijos de padres mexicanos se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.

Asimismo en México más que ningún otro país del mundo viven y forman parte de nuestra sociedad 1 millón y medio de estadounidenses de modo que estamos unidos más que por la proximidad geográfica por diversos vínculos económicos comerciales sociales culturales y de amistad presidente Trump.Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas durante mi mandato como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país hemos recibido de usted comprensióny respeto.

Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas no sabría antes llevar al enfrentamiento afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos…..

Ahora que decidí venir a este encuentro con usted presidente Trump en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje yo decidí venir porque ya lo expresé que es muy importante la puesta en marcha del tratado pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos a su gobierno y a usted presidente Trump por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos…..

Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada, que Viole o vulnere nuestra soberanía en vez de la doctrina Monroe usted ha seguido el consejo de George Washington quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos usted no ha pretendido tratarnos como colonia sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente…..

Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto nos ha tratado como lo que somos un país y un pueblo digno democrático y soberano”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com