Deja en suspenso la Corte decisión sobre Nacimientos en edificios públicos

9, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución de dos polémicos asuntos sobre un amparo para que un municipio de Yucatán para que no pueda instalar un Nacimiento en el edificio público con recursos del erario.

También dejó en suspenso la determinación sobre el etiquetado frontal en alimentos,  bebidas, que fue impugnado por empresarios de la industria alimenticia.

Durante la sesión de la primera sala de la Corte, ambos temas quedaron listados pero no fueron abordados por los ministros, por lo que será en otra sesión donde deberán ser desahogados.

Uno de los amparos se refiere al Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, que colocó un Nacimiento en el edificio de la alcaldía con recursos públicos y luego lo promovió a través de redes sociales con consignas religiosas, por lo que el proyecto de sentencia propone que este municipio atentó contra la libertad religiosa de la persona que se amparó contra esta actividad, porque se privilegió una fe sobre otras, además de que se hizo con recursos públicos.

Por ello, ordena al Ayuntamiento a abstenerse de utilizar recursos públicos para poner este tipo de ornamentación y en caso de ser aprobada, esta resolución sólo afectaría a este ayuntamiento en particular, pues no tendrá efectos generales y por tanto no se traslada a ninguna otra actividad religiosa.

Por lo que se refiere al etiquetado frontal, la Alianza por la Salud Alimentaria advirtió que las grandes empresas productoras de alimentos ultraprocesados son los que están presionando para evitar que siga este etiquetado, que está demostrado que sí funcionan para brindar información clara a los consumidores.