Del MLB All-Star Game 2024, a unos XV años: presencia mexicana en Globe Life Field

Lorenzo del Toro viajó de México a Texas para asistir al Juego de Estrellas y celebrar los XV años de su sobrina en Houston, disfrutando ambas ocasiones.



Martín Avilés / Ovaciones

Arlington, Texas.- Cuando Lorenzo del Toro supo que los XV años de su sobrina Yarel Reyna serían apenas unos días después del Juego de Estrellas de Grandes Ligas 2024 a solo 390 kilómetros de distancia entre el Globe Life Field y la ciudad de Houston —donde será la celebración familiar—, no dudó un segundo en planear una semana de vacaciones en Texas.

LEE ADEMÁS: Liga Mexicana de Beisbol 2024: Resultados y tabla de posiciones de la LMB

Lo primero que hizo fue asegurar su boleto para el MLB All-Star Game a través de la plataforma Stubhub en cerca de cuatro mil pesos, para luego comprar sus vuelos desde su natal Ciudad de México a Dallas, Texas, para poder cumplir con su sueño de apoyar cuanto pueda a sus Houston Astros.

“Vine por un viaje planeado, una fiesta familiar. Unos XV años para estar con la familia y los amigos, y aprovechado, al Juego de Estrellas para apoyar a los Astros”, dijo Lorenzo en entrevista para OVACIONES poco antes de ingresar al estadio donde se celebró el Juego de Estrellas de Las Mayores.

“En avión, fueron unos cinco o seis mil pesos y pues todo lo que ha sido gastos de comida y todo eso. Me voy hasta el lunes, primero iré a Houston a los XV años con la familia y luego de regreso a Dallas para regresar a la Ciudad de México”, agregó.

Martín Avilés / Ovaciones

Pero Lorenzo no fue el único mexicano presente. La cercanía de Dallas con la frontera con México, lo convierten en un destino turístico para connacionales que son atraídos por los encantos de una de las capitales del deporte estadounidense, donde recién los Rangers fueron campeones por primera vez en su historia de la Serie Mundial en el otoño pasado.

La población latina es de hecho el grupo étnico más grande del estado de Texas, un estado que era parte de territorio mexicano hasta que por conducto del entonces presidente de México Antonio López de Santa Anna, pasó a formar parte de Estados Unidos. Sin embargo, buena parte de sus habitantes conservaron las costumbres mexicanas.

Diversas camisetas, gorras y banderas de México aparecieron en el Juego de Estrellas en Arlington, aunque en su mayoría, pertenecían a aficionados que nacieron en territorio estadounidense, pero que cuyas raíces los llaman a abrazar esa cultura milenaria que les fue heredada más allá del nuevo trazado fronterizo tras la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848.

“Tenemos raíces mexicanas, amamos a México pero nacimos aquí”, comentó Cynthia, una chica que acompañaba a Brian, su hermano, quien acudió al Juego de Estrellas con gorra de la Selección Mexicana de Beisbol y en silla de ruedas tras romperse la pierna.

Para la edición 2024 del All-Star Game del béisbol de Las Mayores, dos mexicanos fueron elegidos: Isaac Paredes y Jarren Duran, quien a pesar de haber nacido en territorio estadounidense, es parte de esa población cuya herencia azteca les llama para acercarse más a los colores verde blanco y rojo, por encima de las Barras y las Estrellas.