Del tingo al tango

Tercera visita de Ebrard a Washington para negociar aranceles de Trump al acero y aluminio mexicanos que iniciarían mañana



En lo que es su tercera vuelta en menos de dos meses a Washington, DC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó este lunes, junto con el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, para reunirse con funcionarios del gobierno de aquel país y conversar sobre los aranceles que impondría la administración Trump al acero y el aluminio mexicanos. Estas tarifas se impondrían a partir de mañana. O sea que no bastó una llamada entre presidentes para ponerle alto a la amenaza de los aranceles.

Ven que el niño es risueño…

La CNTE no deja de exigir que se abrogue la Ley del ISSSTE de 2007 (la mal llamada, aseguran, “reforma educativa Peña-AMLO”, pues en 2007 aún no estaban en el poder). Detalles cronológicos aparte, están convocando a un paro-marcha-mitin nacional, ooootra vez, para el 19, 20 y 21 de marzo. Quieren movilizarse del Congreso de la Unión al Palacio Nacional. En ese sentido, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, azuzó ligeramente ayer a las huestes magisteriales: “Están engañando a los maestros, a los médicos y a todos los trabajadores del Estado, porque la reforma a la Ley del ISSSTE para cobrarles más por su servicio médico está viva, sigue en curso su proceso legislativo”. ¿El pitazo será de buenísima fe?

Plantados

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sigue haciendo esperar a los diputados federales, pues tenían programado un encuentro para su reunión plenaria de inicios de febrero, pero debido a sus actividades y apretada agenda no ha podido ir a visitarlos a San Lázaro. Incluso, los legisladores federales postergaron una semana la dictaminación de las leyes de Seguridad y de Investigación e Inteligencia. ¡A ver si ahora sí les acepta la invitación!

¿Antorcha Campesina vive?

La organización, nacida en los años 70 del siglo pasado, se convirtió en el coco de muchos gobiernos estatales, como el mexiquense y el de Puebla, particularmente. Ayer, el gobernador poblano, Alejandro Armenta, exhortó a ese ente casi fantasmagórico, que se tiñó tricolor durante su maduración política radical, a liberar las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El mandatario morenista les exigió, pues, sacar las manos del movimiento estudiantil que mantiene cerradas las instalaciones académicas. Ni tardos ni perezosos, los paristas rechazaron tal afirmación en un desplegado en redes sociales, al asegurar que son “estudiantes y docentes críticos, democráticos e independientes”. No ande invocando seres políticos de ultratumba ni se ande haciendo camote, señor Armenta.

Se pone la guinda

Como pocas veces se había visto, Alessandra Rojo de la Vega encontró un bache en el camino y parece haber reaccionado… ¡vistiéndose de guinda! No se espante, no se puso la camiseta del oficialismo, sino que llevaba un chaleco de ese color, tal cual. Probablemente pensó que acompañar a un evento a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a Raúl Basulto, secretario de Obras -el mismo que le recomendó enviar un análisis el material reciclado que utiliza como “prueba” para tapar uno de los cientos de baches que hay en la demarcación– lo ameritaba.