Del WRC al Rally de las Naciones, la lucha de Guanajuato por apaciguar la violencia y volver a ser parte del Mundial

27, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones / Enviado

Foto: Cortesía Carlos Herrera

Una gama de anaranjados se asoma por el horizonte mientras el sonido de los pájaros irrumpe el silencio. El aroma a café es sutil pero penetrante y el frío se siente hasta los huesos. Una mañana de Rally en Guanajuato es sacrificar horas de sueño pero es también un abanico de nuevas sensaciones para aquellos acostumbrados al frenesí de las grandes ciudades y su eterno bullicio.

A lo largo de los 680.19 kilómetros de recorrido, el Rally de las Naciones es un homenaje sociocultural para Guanajuato. Luego de que el Campeonato Mundial de Rally (WRC) abandonara su tradicional fecha en el Bajío, los organizadores idearon un plan para mitigar el impacto de su partida con una competencia entre pilotos internacionales y un mismo ambiente para no perder esta que se ha convertido en una tradición tan arraigada como las callejoneadas y las botas de cuero.

Tan pronto el sol sale por completo, comienza a vibrar la tierra con el paso de máquinas a toda velocidad. A lo lejos una nube de polvareda se dibuja entre los árboles. Se aproxima. Es el noruego Mads Ostberg quien barre el camino de terracería vigilado por un halcón que merodea con extrañeza al ver a un intruso en el espacio donde suele hacer gala de su instinto rapaz.

Ya el Rally of Nations se había disputado en 2009 y 2022, pero ahora promete convertirse en una fiesta anual para intentar llenar el hueco que ha dejado WRC, mismo que abandonó México debido a que Kenia le ganó su lugar en la tercera fecha del calendario del Mundial.

“No tuvimos autos de WRC pero sí pilotos de muy buena calidad, buen nivel. Tenemos en México coches de buen nivel y pilotos, lo interesantes es que conservamos un espacio de lo que representa el rallismo en México y espero que eso ayude a recuperar el Mundial para México. Lo que queremos es preparar, vienen cambios de gobierno y debemos preparar un propuesta para hacer un rally con presupuestos y todo lo que se necesita, no es solo querer, es llevar todo lo que representa”, dice a OVACIONES el director de Rally México, Gilles Spitalier.

Pasa cada uno de los autos, uno por uno, cada vez con mayor lentitud, pues es el rally una parábola de la selección natural en su versión de combustión interna y es la corrompida ley de la meritocracia la que sabiamente agrupa del más rápido al menos veloz a los pilotos. El polvo levantado por los autos, por momentos no permite ver el panorama completo y es el sonido el único que da una aproximación de lo que ocurre detrás de la cortina de humo.

A unos pasos está un campamento con personas que se han equipado con anafre y hielera para pasar la noche en medio de eso que desde las grandes ciudades llaman ‘la nada’. Un experiencia silvestre; del ser humano en medio de la naturaleza para —irónicamente— presenciar una competencia entre máquinas.

“Estás en los caminos del Rally”, dice una barda ya a la salida del tramo. Y es que en tierras leonesas es ya un orgullo que cualquier extensión de camino tenga ese privilegio de ser parte de algo tan grande y de índole global. Qué importa si el Campeonato Mundial de Rallys (WRC) ya no corre aquí a partir de este año. En un costado del tramo Derramadero, donde se realiza el famoso Brinco, se instala un grupo de ciclistas que pedalearon desde León sin importar lo peligroso que se ha vuelto transitar por el estado.

“Como una hora y media nos aventamos. Está muy seguro y está muy tranquilo, y luego también en grupito, pues más seguro pero de todos modos es tranquilo en esta ruta”, dice Enrique Duarte, uno de los ciclistas, cuestionado sobre la inseguridad en la zona.

Guanajuato se ha mantenido en el primer lugar del país entre las entidades más violentas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). León es uno de los municipios considerados más violentos de todo el país. Gobernador por el PAN, en León se registraron 57 muertes intencionales en enero contra las 25 que alcanzó en diciembre del año pasado.

“No creo (que WRC se fijara en la violencia para irse de México) porque afortunadamente nunca hemos tenido un problema. Esto muestra que fuera de ciertos lugares, así lo ven en otros lados, como si estuviéramos en guerra. Pero no es así, aquí hay un ambiente abierto en medio de la sierra, se reúne gente en buen plan y es una buena imagen para México”, asegura Spitalier.

En el último lustro, Guanajuato se ha mantenido a la cabeza de este lamentable listado. En 2018, el estado sumó 3 mil 517 personas asesinadas; posteriormente en 2019 sumó 4 mil 19 homicidios dolosos. En 2020 registró su año más violento con 5 mil 370, mientras que en 2021 tuvo 4 mil 333 crímenes y en 2022, 4 mil 329 hechos violentos.

Por lo pronto, el impacto económico disminuyó en el estado de Guanajuato durante esta fecha destinada a la celebración del Rally, al pasar de 695 millones de pesos hace apenas un año aún con el WRC presente a 180 millones de pesos para esta ocasión con el Rally de las Naciones.

“La verdad es una pena, al final el dinero es lo que manda y otros países dieron más dinero por la fecha y aunque no tengan los mejores tramos o la mejor afición al final se va a donde hay más presupuesto, tengo fe en mi corazón en que un día va a egresar porque no conozco un solo piloto de World Rally Car o de la gente ni nadie que no le guste el mundial aquí en México, ojalá tenga un pronto regreso”, dice el ganador del Rally, el mexicano Alejandro Mauro, quien hizo pareja con Gustavo Urióstegui para conquistar el triunfo.

En México habrá cambio de gobierno próximamente, pero también en el Mundial se cambiarán los autos como ocurre cada tres años que se renueva la tecnología con las estipulaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo que invariablemente también conlleva modificaciones en el calendario del WRC. A Rally México solo le resta esperar pacientemente mientras demuestra con eventos como el Rally de las Naciones, que está listo para cuando el Mundial decida volver.