Delinean CDMX y Pemex estrategia anti huachicol

Robo de combustible en la capital del 3% 

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se reunieron con el Director General de Pemex, Carlos Treviño Medina para buscar estrategias contra el robo de combustible en la metrópoli que calculan asciende al 3 por ciento de gasolina de los ductos de la paraestatal.

“Ellos miden en barriles la parte volumétrica. El equivalente al tres por ciento, a través de estas tomas clandestinas que han detectado en el 2017, fueron 344 mil barriles, ese es el equivalente. En 2018 llevamos 358 mil barriles, ese es, digamos, la volumetría”, dijo.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva señaló que se pondrá especial cuidado en 30 kilómetros de vigilancia de la red de ductos, y aunque no precisó las ubicaciones si destacó que se ubican zonas limítrofes de la Ciudad de México.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX), Raymundo Collins, subrayó que la vigilancia será terrestre y aérea.

“Los ductos que preocupan y donde se está sacando más del 95 por ciento de este tipo de delitos, donde están extrayendo el combustible, están situados en no más de 30 kilómetros. Son dos ductos principales. Cuando ellos (PEMEX) detecten la caída de presión, nos avisarán si es algo interno —porque muchas veces están  adentro de bodegas los lugares— o si es externo detectado por Seguridad Pública, ya sea por vía aérea o terrestre, seremos acompañados por Protección Civil y por técnicos de PEMEX para que no ocurra un evento que no podamos controlar en materia de explosiones”, sostuvo.

 

Celebra resolución de SCJN sobre detención con videovigilancia

Durante el mensaje a medios, Amieva celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acreditar la flagrancia equiparada, a través de la persecución sin interrupción de una persona que comete un delito, con las cámaras del C5, lo que proporciona a la autoridad una herramienta fundamental para garantizar la legalidad de las detenciones.

Acompañado por Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); Raymundo Collins Flores, de SSP e Idris Rodríguez, coordinador general del C5, el mandatario capitalino saludó la jurisprudencia de la Suprema Corte que permite dar sustento normativo al uso de cámaras para la persecución y detención de personas que cometen ilícitos.

Dijo que el uso de este tipo de tecnología se incorpora a los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como un elemento más para acreditar la flagrancia, garantizar la eficiencia en la integración de las carpetas de investigación, la legalidad de las detenciones y la prisión preventiva oficiosa y justificada para el proceso de investigación y reparación del daño.

El criterio del máximo tribunal del país, publicado el 22 de junio y que entró en vigor el 25 de junio, es una herramienta jurídica importante, ya que aprueba el uso de la tecnología para combatir la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *