Demanda el rector Graue respeto a la autonomía en el proceso de sucesión

29, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía UNAM

A poco más de siete meses de terminar su segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Grauer Wiechers solicitó que en el proceso para su sucesión se respete la autonomía universitaria.

“En nuestras reglamentaciones, en nuestros planes de estudio, en la forma de administrarnos y en que crecemos los recursos que nos da la nación, en todo ello, esa es la mejor forma de enfrentar los cambios, hacerlo por decisión nuestra, no por imposición, y así ha sucedido”, aseguró.

El funcionario universitario pidió que su mayor compromiso es que se respete la autonomía universitaria y que no haya intromisiones en los procesos que están por venir. “Me comprometo y los voy a defender, con prudencia y, por supuesto, con intensidad”, enfatizó en entrevista con TV UNAM.

 

 

No obstante, reconoció que a veces se pueden generar conflictos con otros sectores, y “a veces molesta que no se sigan ciertas líneas, pero con autonomía y con la decisión y la inteligencia colectiva que representan los cuerpos colegiados, podremos hacerlo muy bien”.

Ante los embates desde la presidencia de la República y de la Cámara de Diputados, el rector Graue Wiechers señaló que en el país existe un ambiente de polarización que no debe permear en la UNAM. “Creo que la Universidad no debe polarizarse nunca, debe dialogar y actuar con la verdad, con prudencia, con inteligencia y con firmeza”.

Al hacer un balance del papel de la UNAM durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid19, aseguró que la casa de estudios salió adelante en sus tareas de educación, investigación y difusión de la cultura y aunque esta fue una experiencia muy dura y muy triste también resultó muy enriquecedora para todos.

Precisó que aún se sufren los efectos de la emergencia, por lo que esta institución, con sus estudios y su trabajo, debe contribuir a que esa circunstancia se supere.

El rector explicó que aunque el periodo de la emergencia sanitaria fue muy difícil, su gestión al frente de la UNAM, en su segundo periodo, ha sido muy satisfactoria por lo conseguido.

Agregó que otro de los deberes del rector será seguir atacando el problema de la violencia de género, que afortunadamente está muy visibilizada y “que tendremos que ver que se evite y que, de llevarse a cabo, se castigue. Es decir, que se dejen encausados todos los procesos en forma correcta”.

Por supuesto, reconoció, quedan pendientes. El principal, la transformación constante de los reglamentos y los planes de estudio, así como la incorporación de nuevas tecnologías, y en eso se seguirá trabajando su sucesor.

De igual manera, la conclusión de obras que están por terminarse y dejar una Universidad saludable en lo económico y académico.

“Estamos en una fase en donde tenemos que seguir transformándonos, aprender de lo que vivimos y, por supuesto, seguir colaborando en la resolución de los problemas del país”, enfatizó el rector Graue.